Inicio / Noticias / Sectoriales / Ikea venderá placas solares en España antes de finalizar el año
Ya está ofreciendo soluciones de paneles solares para consumo doméstico en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Polonia, Suecia y Suiza.
Ya está ofreciendo soluciones de paneles solares para consumo doméstico en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Polonia, Suecia y Suiza.

Ikea venderá placas solares en España antes de finalizar el año

La multinacional se encuentra "en una fase inicial de investigación del mercado y buscando un socio estratégico para desarrollar la oferta" en las tiendas españolas, según declaraciones a 'Cuadernos de Material Eléctrico'.

Ikea ha decidido sumarse al negocio de la fotovoltaica en España y tiene previsto vender placas solares en sus tiendas antes de finalizar el año. Así lo ha confirmado la multinacional sueca a ‘Cuadernos de Material Eléctrico’. “Estamos trabajando en ello, valorando posibilidades y queremos que sea pronto una realidad”, ha informado su Departamento de Sostenibilidad.

De hecho, desde el grupo ya están ofreciendo soluciones de paneles solares para consumo doméstico en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Polonia, Suecia y Suiza, países en los que, durante el año fiscal 2019, se alcanzaron los 2.650 contratos firmados; y están en proceso en Australia, Austria, España, Francia y Portugal. “El objetivo para España -subrayan desde Ikea- es vender soluciones solares domésticas a lo largo de este año”.

Buscando socio estratégico

La multinacional se encuentra ahora “en una fase inicial de investigación del mercado y buscando un socio estratégico para desarrollar la oferta” en las tiendas españolas. Si todo sale según lo previsto, el partner de Ikea para la comercialización de las placas solares de uso doméstico estaría seleccionado “antes del verano”, pero no tiene por qué ser una gran empresa, ya que la multinacional también está buscando a ese socio “entre medianas empresas”.

“Sabemos que ‘democratizar’ la energía limpia es una gran tarea, así que no lo estamos haciendo solos, necesitamos socios estratégicos que nos ayuden a superar el fragmentado y cambiante panorama energético a nivel global”, señala la compañía. “Estamos colaborando con un número creciente de socios comerciales en la industria energética a nivel mundial y estamos seguros de que los clientes quieren ver a Ikea respaldar la oferta solar junto con empresas expertas en el campo de la energía“, añade.

Objetivo de Ikea desde hace dos años

Ya en 2018, el segundo de a bordo de la compañía, Juvencio Maeztu, avanzó la intención del grupo de comercializar paneles solares para el autoconsumo. Lo hizo sin proporcionar fechas concretas y en un contexto en el que la nueva legislación (el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética) suprimía el llamado ‘impuesto al sol’ y abría las puerta al autoconsumo compartido.

Con el Real Decreto de abril de 2019 se dio un paso más a nivel legislativo y, además de facilitar el autoconsumo, se reducían los trámites administrativos y se establecía un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida, lo que también supuso un aliciente para que las empresas decidieran apostar por la energía fotovoltaica, entre ellas Ikea, que considera que este impulso del autoconsumo “tendrá un efecto positivo en la economía general, en el sistema eléctrico y energético, y en los consumidores”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio