Inicio / Noticias / Sectoriales / Los residuos recogidos por Ambilamp en 2019 llenarían casi cuatro piscinas olímpicas

Los residuos recogidos por Ambilamp en 2019 llenarían casi cuatro piscinas olímpicas

Por Ángeles Moya
Teniendo en cuenta los datos acumulados desde 2005, año de la fundación de Ambilamp, serían alrededor de 18 las piscinas olímpicas que podrían albergar las casi 43.000 toneladas de residuos que recogió y recicló la Asociación.

La Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación (Ambilamp) recogió 8.843 toneladas de residuos en 2019, un 72,51 % más que en 2018. De ellas, 6.286 provenían de materiales de iluminación y 2.557, de material eléctrico y electrónico.

Por buscar equivalencias, con el total de toneladas recogidas durante el año pasado podrían llenarse casi cuatro piscinas olímpicas, y, teniendo en cuenta los datos acumulados desde 2005, año de la fundación de Ambilamp, serían alrededor de 18 las piscinas olímpicas que podrían albergar las casi 43.000 toneladas de residuos que recogió y recicló la Asociación.

olympic swimming pool 1185775 640

Al realizar un desglose por sectores, y atendiendo a los datos facilitados por Ambilamp, se observa que el mayor crecimiento se ha experimentado en el ámbito de las luminarias, puesto que las 3.577 toneladas de residuos recogidas en 2019 es un 60,19 % superior a las de 2018. En el caso del material eléctrico no se pueden establecer comparativas, puesto que Ambiafme (marca bajo la que se gestiona la recogida de este tipo de residuos) se creó en 2018.

Según explica la Asociación, con estos resultados Ambilamp supera el cumplimiento del objetivo legal marcado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que se ampara en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II), una normativa que, en aplicación de la legislación europea, tiene por objeto “regular la prevención y reducción de los impactos adversos causados por la generación y la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos”.

En este sentido, Ambilamp asegura que la actividad que han desempeñado hasta el momento ha evitado “la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de CO2, lo que ha revertido “en múltiples beneficiones medioambientales”. Tanto Ambilamp como su marca para la recogida de residuos provenientes de material eléctrico y electrónico (Ambiafme) son asociaciones sin ánimo de lucro que reúnen a las principales empresas del sector con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de los residuos asociados a su actividad empresarial.

Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, concluye que los buenos resultados obtenidos en 2019 “confirman por un lado nuestro liderazgo en la recogida de lámparas, y la tendencia que se está haciendo extensible a las luminarias y también a material eléctrico con nuestro trabajo a través de Ambiafme“.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio