Coronavirus: Recomendaciones básicas de la OMS y del Ministerio de Sanidad

Desde 'Cuadernos de Material Eléctrico', y sobre la base de la responsabilidad social que tenemos los medios de comunicación con los ciudadanos, reflejamos a continuación algunos de los aspectos básicos que se deben tener en cuenta en relación con el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una serie de recomendaciones para mantener informada a la población sobre el brote del Coronavirus (COVID-19). También el Ministerio de Sanidad está difundiendo información al respecto con el ánimo de trasladar "confianza y tranquilidad a la ciudadanía", según palabras del titular del Departamento, Salvador Illa, quien, en su comparecencia pública del martes, 25 de febrero, aseguró que se está realizando "un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria".

Además, Sanidad quiere sensibilizar a la población para que no se extienda una alarma social innecesaria y para prevenir posible casos de infección por el virus, y la OMS ha pedido la colaboración de todos (gobiernos, medios de comunicación, empresas, ciudadanos, etc.) para no extender el estigma que se está creando en torno a este asunto.

En esta línea, desde 'Cuadernos de Material Eléctrico', y sobre la base de la responsabilidad social que tenemos los medios de comunicación con los ciudadanos, reflejamos a continuación algunos de los aspectos básicos que se deben tener en cuenta en relación con el virus.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos, también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, como por ejemplo del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Cómo se contagia el COVID-19

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Relación entre el Coronavirus y la gripe común

Los síntomas son similares, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan, en el caso de España, llamar al 112 en caso de sospecha de haber contraido el Coronavirus. La tasa de mortalidad en la gripe estacional (gripe común) es, al menos de momento, muy superior a la del Coronavirus. De hecho, la OMS calcula que esta epidemia estacional causa de 3 a 5 millones de casos graves al año, y entre 290.000 y 650.000 muertes anuales en todo el mundo.

Medidas preventivas frente al COVID-19

Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón, mata el virus si éste está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del Coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguno de esos lugares y tenga síntomas respiratorios. ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el Coronavirus podría ser una de ellas.

Uso de mascarilla

Cuándo usar mascarilla. Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el Coronavirus. Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos. Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo utilizar la mascarilla. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.

Información adicional sobre el Coronavirus

La OMS también está proporcionando información para desmentir los bulos que se están difundiendo sobre el Coronavirus. Para acceder a esos desmentidos, pinche aquí.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un mapa, que se va actualizando, en el que se ve una representación gráfica de los países y zonas de riesgo. Acceda pinchando aquí.

Pinchando en este enlace puede acceder a toda la información (preguntas y respuestas) sobre el COVID-19 que ha elaborado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

coronavirus

Noticias relacionadas

Light + Building aplaza su celebración a septiembre de 2020 Light + Building aplaza su celebración a septiembre de 2020
Messe Frankfurt ha decidido posponer Light + Building 2020 ante la...

Comentarios

#1 edgar de la garzag 23-03-2020 19:02
gracias

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados