Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. FENIE pide medidas urgentes para que haya instaladores cualificados
La escasez de alumnado en los ciclos formativos ocasiona la falta de personal cualificado.
La escasez de alumnado en los ciclos formativos ocasiona la falta de personal cualificado.

FENIE pide medidas urgentes para que haya instaladores cualificados

La Federación considera que la de instalador es una profesión poco valorada y que la clave está en potenciar la Formación Profesional. Desde FENIE se están acometiendo diferentes acciones en los ciclos de FP y en centros de educación secundaria.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) considera "imprescindible" que se adopten medidas urgentes ante la falta de personal cualificado en las empresas instaladoras habilitadas. "Para el sector de las instalaciones es una tarea bastante difícil conseguir ocupar los puestos vacantes con trabajadores especializados", consideran desde la Federación.

Uno de los factores principales que condicionan la situación actual es el "cambio de modelo energético", según FENIE. La implantación de energías renovables y el cambio de movilidad "han disparado las oportunidades de negocio, y, por tanto, el número de puestos a ocupar dentro de las empresas del sector, aun considerándose una de las profesiones con más futuro debido a las posibilidades que ofrece a largo plazo", señala la asociación que representa a los empresarios del sector.

La clave: potenciar la FP

Para FENIE, la clave está en potenciar la Formación Profesional (FP), porque la escasez de alumnado en los ciclos formativos ocasiona la falta de personal cualificado. Por ello, tanto desde la Federación como desde las asociaciones "se están realizando diferentes acciones para potenciar este tipo de formación, siendo conscientes de que todavía queda bastante camino por recorrer", aseguran desde FENIE.

Por un lado, se están impartiendo charlas en centros de educación secundaria para trasladar a los estudiantes el atractivo de la Formación Profesional, en concreto en aquellos ciclos vinculados al sector de las instalaciones, y para informarles sobre las posibilidades que ofrece la formación profesional en el sector.

Por otro, están llevando a cabo acciones en los centros de FP, "en los que el acompañamiento está más enfocado a facilitar o ayudar a los estudiantes en su última etapa formativa para conseguir un puesto de trabajo en las empresas instaladoras o, del mismo modo, asesorarles para que aprendan a crear su propia empresa de instalaciones", explican en FENIE.

Profesión poco valorada

Otro de los factores que desde el sector de las instalaciones consideran clave en esta falta de personal cualificado "es la falta de valor que este tipo de profesiones tiene en la sociedad, y más entre la gente joven, a pesar de la importancia que las empresas instaladoras tienen en el nuevo modelo de sociedad más sostenible, eficiente y digital".

Aunque es un sector que actualmente se encuentran en auge, las empresas instaladoras habilitadas hacen bastante hincapié en la "necesidad de potenciar mucho más la FP, y que deje de ser un mero escape a los estudios superiores para convertirse en opciones reales a las que acceder", concluyen.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados