Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
la CNMC considera que se deben revisar los porcentajes trimestrales de las horas equivalentes de funcionamiento de la tecnología fotovoltaica.
la CNMC considera que se deben revisar los porcentajes trimestrales de las horas equivalentes de funcionamiento de la tecnología fotovoltaica.

La CNMC critica la propuesta del Ministerio sobre las retribuciones a las renovables

En la Propuesta se actualizan los parámetros con los que se retribuye a unas 64.000 instalaciones productoras de electricidad. Esta actualización debe aprobarse para que no se produzca un incremento de los costes del sistema eléctrico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no está de acuerdo con muchos de los aspectos que recoge la Propuesta de Orden del Ministerio para la Transición Ecológica en la que se modifica la retribución de las instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos para el periodo 2020-2025.

Así lo pone de manifiesto en el informe que ha hecho público tras analizar esta Propuesta del Departamento que dirige Teresa Ribera, en la que se actualizan los parámetros con los que se retribuye a unas 64.000 instalaciones productoras de electricidad, actualización que debe aprobarse para que no se produzca un incremento de los costes del sistema eléctrico, según aclara la CNMC.

Ese aumento de los costes se produciría, y así lo explica la CNMC, porque se mantendrían los que se han aplicado durante el periodo regulatorio precedente, lo cual impediría ajustar su valor de acuerdo a la diferencia entre valores reales y previstos para determinados índices y cotizaciones.

Qué habría que cambiar según la CNMC

La CNMC considera positivo que la revisión tenga en cuenta las desviaciones, en los precios del mercado mayorista, los derechos de emisión y otros costes de explotación. Sin embargo, recomienda detallar la metodología de cálculo de los costes asociados al combustible en las tecnologías cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible (y, en particular, el impacto sobre la actualización de los parámetros retributivos de la evolución de los precios del combustible y del precio de los derechos de emisión).

En su informe, la CNMC cuestiona, en especial, la idoneidad del cálculo empleado en el caso de las instalaciones de cogeneración cuyo combustible es el fuel. En su conjunto, las plantas de cogeneración asumirán casi la mitad (423 millones de euros) del recorte total estimado por la propuesta (997,5 millones) de la retribución del año 2020 con respecto a la de 2019.

Además, la CNMC considera que se deben revisar los porcentajes trimestrales de las horas equivalentes de funcionamiento de la tecnología fotovoltaica. La propuesta mantiene la desproporción actual entre las horas equivalentes de funcionamiento exigibles en los nueve primeros meses del año (sólo un 30 % de las horas totales anuales) y en los tres últimos meses (el 70 % restante), que se corresponden con buena parte de los días más cortos y con peor radiación y climatología del año.

Por otra parte, se propone una redacción alternativa para aplicar mejor las posibles reliquidaciones que se deriven de la reasignación de instalaciones tipo (de acuerdo con la disposición final tercera bis de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico).

Además, señala la necesidad de actualizar los costes de explotación derivados de la retribución reconocida al Operador del Sistema, así como de la exención del peaje de acceso de generación.

Dos meses de demora

Los nuevos parámetros se aplicarán con efecto desde el 1 de enero de 2020 (fecha de inicio del periodo regulatorio 2020-2025). De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, la propuesta tiene de fecha límite para su aprobación hasta el 29 de febrero.

Como consecuencia de esta diferencia de fechas, la CNMC considera que deberían tenerse en cuenta los dos meses de demora que se van a producir en el cálculo de los distintos índices de precios y futuros de referencia.

Noticias relacionadas

La deuda del sistema eléctrico, que supera los 16.000 millones, se reduce en un 12 % La deuda del sistema eléctrico, que supera los 16.000 millones, se reduce en un 12 %
La deuda del sistema eléctrico en España ascendió a 16.602 millones...
La CNMC da la claves para entender la nueva factura de la luz La CNMC da la claves para entender la nueva factura de la luz
La factura eléctrica va a cambiar en los próximos meses; en...
Las eléctricas tuvieron que claudicar ante el 55 % de las reclamaciones por facturación y cobro Las eléctricas tuvieron que claudicar ante el 55 % de las reclamaciones por facturación y cobro
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ) ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados