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El comercio de materiales de construcción pierde, cada año, medio punto porcentual de cuota de mercado con respecto a los gigantes de la distribución.
El comercio de materiales de construcción pierde, cada año, medio punto porcentual de cuota de mercado con respecto a los gigantes de la distribución.

El hándicap de los profesionales de la reforma frente a Amazon

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción ha realizado un informe en el que analiza la relación entre distribuidores y reformistas.

Gigantes tecnológicos como Amazon ya amenazan a tres de cada diez comercios, y ofrecen a los compradores online incluso la posibilidad de realizar obras y reformas. Además, las tiendas especializadas crecen la mitad que las grandes superficies, cuya oferta está más asociada al "háztelo tú mismo" que a la calidad basada en el empleo de materiales de mayores prestaciones.

Y, para más inri, el comercio de materiales de construcción pierde, cada año, medio punto porcentual de cuota de mercado con respecto a los gigantes de la distribución. Estos son, entre otros, los grandes problemas que afectan al sector de la reforma, según el análisis efectuado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que añade como otras de las principales amenazas el intrusismo y la falta de mano joven cualificada.

Andimac incluye estos datos en un informe que presentó la semana pasada, el primero publicado en España sobre la relación entre distribuidores y reformistas, en el que también se destacan la falta de confianza y la mala reputación que tiene en la sociedad el mundo de la reforma, factores que inciden directamente en el sector y en las pérdidas directas de 5.400 millones de euros en este mercado.

La patronal lo achaca a que cerca de un 30 % de las obras se acaban posponiendo y en torno a un 40 % de las mismas se inician con, al menos, tres meses de retraso. Ello se debe, principalmente, a las dudas de los ciudadanos a la hora de plantearse llevar a cabo una reforma; pero también al intrusismo y a la falta de mano de obra cualificada (aspectos éstos que, además, provocan incrementos de los precios de las obras, algo que tiene consecuencias muy negativas en las empresas, según el análisis llevado a cabo por Andimac).

Andimac reclama el apoyo de la Administración

La solución pasaría por formentar el buen hacer de los profesionales, para que el sector en su conjunto mejore sus cifras de negocio. Pero también plantea la patronal acometer acciones conjuntas dirigidas a romper las inercias históricas y crear un círculo virtuoso en torno a la reforma y sus profesionales que revierta en servicios de más calidad y garantías tanto para reformistas como para usuarios finales, permitiendo asimismo un culto hacia el estado de las viviendas.

Por otra parte, Andimac reclama el apoyo de la Administración para fomentar más y mejores profesionales, lo que contribuiría a crear empleos más estables y a lograr un modelo de negocio basado en el ‘ladrillo sano’ que garantice la sostenibilidad de la industria de la construcción. Según el secretario general de la Asociación, Sebastián Molinero, "la mala reputación social afecta al valor percibido del sector y, por tanto, provoca mayor sensibilidad al precio". Molinero concluye que, en un mercado de consumo, "el mayor enemigo del consumo es, precisamente, la falta de confianza".

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