Inicio / Noticias / Sectoriales / Aagesen anuncia la modificación del sistema de subastas y una nueva línea de ayudas para las renovables

Aagesen anuncia la modificación del sistema de subastas y una nueva línea de ayudas para las renovables

La secretaria de Estado de Energía ha aprovechado la inauguración de la feria Genera 2020 para avanzar algunas de las líneas de acción del Ministerio en las próximas semanas.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha aprovechado la inauguración, esta mañana en Ifema (Madrid), de la feria Genera 2020 para anunciar que en las próximas semanas el Ministerio para la Transición Ecológica va a publicar “una nueva línea de ayudas para energías renovables a través del IDAE (el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), y en el contexto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.

También se ha referido al anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, “que contiene -ha dicho- piezas esenciales como son las subastas”. A este respecto, la secretaria de Estado ha asegurado que su Departamento quiere “dar certidumbre” y, además, “modificar el sistema de subastas, modificación que tendría rango de ley, lo cual ha sido, hasta ahora, y según ha reconocido la propia secretaria de Estado, “un factor limitante”.

Su Departamento está trabajando, y así lo ha puesto de manifiesto, “para hacerlo lo antes posible y con carácter urgente”. El modelo, según ha explicado, son “subastas de energía basadas en el precio”, y la tipología “queremos que sea bastante abierta”, ha avanzado. En este sentido, ha puesto como ejemplo “la gestionabilidad, porque es un factor muy importante que queremos integrar en el futuro”, ha señalado. “Queremos que el precio de esta tecnología, que es la más barata para generar energía, repercuta en los consumidores”, ha concluido con respecto a este asunto.

También está en los planes del Ministerio para la Transición Ecológica “activar la hibridación”, asumiendo, según ha declarado, “que es la forma de mejorar la utilización de las redes disponibles y regular dos figuras que van a ser esenciales en la transición energética: el almacenamiento y el agregador de demanda“.

El autoconsumo consigue “una cifra récord”

Con respecto al autoconsumo, la número dos del Departamento que dirige Teresa Ribera ha aportado los últimos datos que les ha proporcionado el propio sector. “Hemos conseguido, a través de este nuevo marco regulatorio, activar el autoconsumo, que estaba totalmente freanado, y en el último año se ha duplicado la capacidad instalada de autoconsumo”, se ha congratulado. “Vamos a llegar casi a 1 Gb instalado, una cifra récord -ha anunciado-, y esperamos que siga avanzando y creciendo por el mismo camino”.

Sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Aagesen ha informado de que el PNIEC “se encuentra en sus fases finales” y ha agregado que el Ministerio espera que el plan final sea remitido cuanto antes a la Comisión Europea. También la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2019, se quiere tramitar cuanto antes. “La ley va a seguir la tramitación para que esté presentada en el Congreso antes de los 100 días a los que nos hemos comprometido”, ha sentenciado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio