Inicio / Noticias / Sectoriales / En qué beneficiará el Plan de Energía y Clima a la economía española
Está previsto que el PIB español aumente en un 1,8 %.
Está previsto que el PIB español aumente en un 1,8 %.

En qué beneficiará el Plan de Energía y Clima a la economía española

El Departamento que dirige Teresa Ribera ha abierto el periodo de información pública del Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica del borrador actualizado del PNIEC. El plazo para presentar alegaciones concluye el próximo 25 de marzo.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) afronta su recta final. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el último trámite previo a la aprobación del plan por parte de la Comisión Europea. El Departamento que dirige Teresa Ribera ha abierto el periodo de información pública del Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica del borrador actualizado del PNIEC. El plazo para presentar alegaciones concluye el próximo 25 de marzo.

En el documento, que se actualizó tras las recomendaciones planteadas por Bruselas, se efectúa un análisis socio-económico en el que se recogen cuáles serán los principales beneficios del PNIEC para la economía, la industria, el empleo y la salud pública. En virtud de ese análisis, el Ministerio ha considerado que entre 2021 y 2030 (periodo en el que está previsto ejecutar el PNIEC) se producirán, entre otros, los siguientes efectos positivos sobre las áreas anteriormente mencionadas:

  • El PIB español aumentará en un 1,8 % respecto de un escenario sin medidas, gracias a la movilización de inversiones, el ahorro de energía y un mix en el que las energías renovables -más asequibles- serán las protagonistas.
  • El empleo neto aumentará entre 250.000 y 350.000 personas al final de periodo. Se trata de un aumento del 1,7 % con respecto a un escenario sin las medidas que contempla el PNIEC. Estos nuevos empleos lograrán reducir la tasa de desempleo, según el Ministerio, entre un 1,1 y un 1,6 % adicional.
  • Se estima una movilización de 241.000 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, al impulso de las renovables, a medidas de ahorro y eficiencia, y a los trabajos de electrificación y redes. El 80 % de estas inversiones se realizarán por parte del sector privado y el 20 % restante, de las distintas administraciones públicas (incluyendo la financiación europea).
  • Se estima una reducción del 27 % en el número de muertes prematuras al final de periodo respecto al escenario tendencial. Eso implicará alrededor de 2.400 muertes menos debidas a la contaminación atmosférica.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio