El certamen alemán pretende mostrar la creciente tendencia del protagonismo de los servicios, conocida como “X as a Service” (XaaS) en estos mercados, donde la digitalización acelera estos desarrollos.
La próxima edición de Light + Building se hará eco de una tendencia cada vez más auge, conocida como “X as a Service” (XaaS), ya que los productos y servicios en los ámbitos eléctrico, iluminación y de edificación se comercializan cada vez más mediante cuotas o suscripciones.
La digitalización está acelerando esta tendencia y generando nuevos modelos comerciales, donde la iluminación o la seguridad son un servicio. Así, los clientes no quieren necesariamente comprar lámparas o luminarias, quieren una luz determinada. Por eso, en los contratos de servicios se aseguran la iluminación adecuada a sus necesidades sin tener que hacer frente a un alto coste de inversión.
La digitalización permite nuevos modelos de negocio
Desde el certamen alemán aseguran que la creciente digitalización sigue alimentando este concepto, donde la iluminación será en el futuro parte del Internet de las Cosas. De este modo, la luz natural, la climatización y el comportamiento o hábitos de los usuarios pueden permitir optimizar el funcionamiento del sistema de iluminación, mejorar al ambiente y ahorrar energía.
Seguridad como un servicio
Asimismo, bajo el término de concesión privada, los conceptos “as a Service” también encuentran aplicación en casi todos los sectores de la tecnología de edificaciones, por ejemplo, en la seguridad o en la protección contra incendios. Los proveedores de seguridad integran las más diversas tecnologías y servicios para regular el acceso y excluir a tiempo las amenazas. Las cámaras, instalaciones de barreras y torniquetes no se compran, sino que forman parte de un servicio completo. La proyección, instalación, software, mantenimiento y operación los ofrece un único proveedor. Así, los costes son estables y fáciles de calcular durante la duración del contrato.
Estética funcional en la iluminación
Por otro lado, la estética funcional en el diseño lumínico también será un tema importante de Light + Building 2020. Es decir, las lámparas y luminarias pasan a un segundo plano visual para dar protagonismo a la luz, gracias a una extensa gama de productos de tecnología Led que permiten generar distintos escenarios en una misma estancia. El elemento de diseño en las lámparas y luminarias influye en la estética funcional, ya que gracias a su posición, intensidad, ángulo de emisión o espectro lumínico, entre otros parámetros, la luz tiene la capacidad no solo de mostrar el lenguaje de la forma, sino también de potenciarlo.
Las lámparas que pasan a un segundo plano visual para dar protagonismo a la luz. Light + Building 2020 se hará eco de esta tendencia (Fuente: Messe Frankfurt – Pietro Sutera).
Arquitectos, diseñadores de interiores, planificadores y lighting designers podrán ver en la feria aspectos como el diseño, la conexión en red y, por tanto, la digitalización de la luz –como elemento dinámico dentro del edificio inteligente–, que desempeñan un papel crucial.
Esta tendencia cobrará vida también en la zona especial de la asociación alemana ZVEI, donde además se tratará el citado LaaS: “Light as a Service“. Esta entidad mostrará al respecto el grado de eficiencia de los servicios del sector lumínico y cómo el LaaS convierte la luz en un servicio, como ya lo son el alquiler de vehículos, de impresoras y oficinas.