Inicio / Noticias / Sectoriales / Light + Building 2020, escaparate de soluciones para las ciudades inteligentes
Del 8 al 13 de marzo de 2020

Light + Building 2020, escaparate de soluciones para las ciudades inteligentes

Por Miguel Ángel Jiménez
El recinto ferial de Frankfurt (Alemania) mostrará tecnologías y soluciones para las ciudades inteligentes, la automatización de edificios, de alumbrado inteligente y otros sistemas que conforman la Smart City.

La próxima edición de Light + Building 2020 ofrecerá una excelente oportunidad para mostrar soluciones y equipamientos para la ciudad inteligente (Smart City) y mostrará una plataforma para conocer tecnologías de automatización de edificios inteligentes, una gestión inteligente de la energía y de seguridad conectada.

La gestión de barrios y distritos, así como una infraestructura de recarga eléctrica avanzada para vehículos eléctricos, forman parte también de este escenario. En este sentido, la conexión a gran escala y la recogida de datos de aspectos técnicos dentro de los edificios ya es hoy una realidad, tal como destacan desde la feria alemana.

Edificios inteligentes: germen de la Smart City

En un escenario cada vez más cercano, a través de una detallada conexión en red de numerosos sensores, los datos estarán disponibles para todos los servicios técnicos y contribuirán así, entre otras cosas, a reducir el consumo de energía en un inmueble. Según la ZVEI (Asociación Central de la Industria Electrotécnica y Electrónica), la automatización inteligente de los edificios puede ahorrar del 20 % al 30 % de la necesidad energética y las emisiones de CO2.

Además, los sistemas con función de autoaprendizaje permitirán la integración intensiva de los usuarios de los edificios, por ejemplo, mediante el control de la luz, el aire acondicionado y la calefacción, según sea necesario o mediante la visualización de rutas de escape individuales en dispositivos móviles.

Iluminación inteligente: reducir el consumo energético

Por otro lado, como indica la asociación alemana Arbeitsgemeinschaft Energiebilanzen (encargada de realizar estadísticas y balances energéticos), cerca del 13 % del consumo eléctrico de Alemania se destina a la iluminación. Las soluciones led, con las que se puede lograr un ahorro energético de hasta el 80 % en comparación con el alumbrado convencional, ofrecen un enorme potencial al respecto. Este será uno de los puntos fuertes de la oferta de Light + Building.

La temperatura de color, rendimiento lumínico y otros parámetros pueden adaptarse a las necesidades individuales de las personas, por eso, las luces led inteligentes permiten aumentar el bienestar y la productividad (el llamado Human Centric Lighting). En la ciudad inteligente, la iluminación urbana con tecnología led –dotada de una función de carga con wifi para los vehículos eléctricos, botón de llamada de emergencia y otros sensores– será un componente importante del Internet de las Cosas (IoT).

Infraestructura de carga eléctrica y movilidad inteligente

Finalmente, para el desarrollo de ciudades inteligentes es imprescindible contar con nuevas soluciones de movilidad, donde la electromovilidad se revela como un ámbito clave. Para ello, es necesario poner a disposición puntos de recarga para vehículos eléctricos y una gestión energética eficiente en una red eléctrica inteligente (Smart Grid). También hay que considerar especialmente la integración de los puntos de recarga en la infraestructura eléctrica de los edificios, que deberán adaptarse en consecuencia. Estas soluciones se podrán ver y tocar en el certamen alemán.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio