Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Fomentar la competitividad industrial, objetivo del convenio entre UNE y el Ministerio de Industria

Fomentar la competitividad industrial, objetivo del convenio entre UNE y el Ministerio de Industria

La Asociación Española de Normalización (UNE) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han firmado un acuerdo de colaboración para que las normas técnicas sean un instrumento para impulsar la competitividad industrial en España.

La Asociación Española de Normalización (UNE) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo suscribieron la semana pasada un convenio de colaboración para impulsar la competitividad industrial en España a través del desarrollo de normas técnicas. El acuerdo fue firmado por Carlos Esteban, presidente de UNE, y Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Este convenio se ha planteado con la finalidad de aumentar la relevancia de las normas en el mercado, asegurar su calidad y garantizar la transparencia y participación efectiva de todas las partes interesadas en la normalización.

Mediante este acuerdo, el ministerio contribuirá a la elaboración de un Plan de actuación anual de normalización española, trasladando sus necesidades en cuanto a normas en apoyo de políticas públicas o legislación en materias de su competencia y en otros aspectos de interés para el sector industrial, del comercio o del turismo.

Comités Técnicos de Normalización

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo participará en los Comités Técnicos de Normalización donde se elaboren normas que son o vayan a ser citadas en la legislación competencia del ministerio, en los ámbitos de la infraestructura de la calidad y la seguridad industrial. Así, participará en cerca de una veintena de Comités de Técnicos de Normalización de UNE.

Asimismo, participará en las Comisiones Consultivas de UNE creadas hasta la fecha (Electrotécnica, Construcción y Economía Circular), así como en las futuras.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se compromete a prestar apoyo institucional a las actividades de UNE previstas en el Plan de actuación anual de normalización española, destinadas a la promoción del uso de las normas UNE, o dirigidas a facilitar la participación del tejido empresarial, especialmente las pymes, en el proceso de elaboración de las normas.

Por su parte, la asociación se compromete a desarrollar dicho Plan de actuación anual de normalización española, identificando las prioridades estratégicas para los sectores productivos en España, manifestadas por las Administraciones Públicas en apoyo de la legislación o de determinadas políticas. Asimismo, este Plan de actuación considerará las prioridades de normalización de la Unión Europea.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados