En el marco de las actividades del Pabellón España en la COP25, los principales bancos españoles han firmado un acuerdo por el que se comprometen a alinear su actividad con los objetivos del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.
Las principales entidades financieras españolas han suscrito un acuerdo por el que se comprometen a alinear su actividad con los objetivos del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. Este convenio se rubricó el pasado 9 de diciembre en el Pabellón España, en el marco de las actividades de la COP25 (la XXV Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra hasta el 13 de diciembre en Ifema, Madrid).
Los bancos que han firmado este acuerdo son los siguientes: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Liberbank, ING Bank, BNP Paribas, Banca March, BCC-Grupo Cajamar, Cecabank, Société Générale, Bankoa-Grupo Credit Agricole, Banco Mediolanum, Triodos Bank, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent y Colonya-Caixa D’Estalvis de Pollença.
En el acto de la firma participó José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), junto a representantes de otras entidades bancarias españolas públicas y privadas como José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y José María Méndez, director general de Cecabank.
Los principales objetivos del Acuerdo estarían alineados con el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima de Naciones Unidas que suscribieron el pasado mes de septiembre un total de 31 bancos mundiales en el marco de los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).
Objetivos ODS de Naciones Unidas
El objetivo de esta iniciativa de la Banca Responsable consiste en avanzar para alinear su negocio con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre estos objetivos cabe destacar:
- Contribuir a impulsar medidas encaminadas a limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, esforzándose para que no supere los 1,5ºC con respecto al nivel preindustrial y a reducir la vulnerabilidad de los distintos agentes económicos ante las consecuencias del cambio climático.
- Responsabilidad y transparencia: compromiso de informar anualmente sobre su progreso individual y de forma bienal en la implementación de este compromiso.
- Publicar los objetivos a los tres años siguientes a la firma.
- A los doce meses siguientes a la firma, se publicarán un conjunto de medidas adoptadas para apoyar y acelerar el cambio hacia tecnologías, modelos de negocio y sociedades con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima.