Inicio / Noticias / Sectoriales / Siete de cada diez empresas de servicios energéticos utilizan tecnologías de iluminación

Siete de cada diez empresas de servicios energéticos utilizan tecnologías de iluminación

Este es uno de los titulares que nos ha dejado la presentación del 'Observatorio de Eficiencia Energética 2018', elaborado por ANESE. Entre otros datos, la entidad destacó que las Empresas de Servicios Energéticos que trabajan en este sector han logrado un ahorro del 45 % a través de este modelo de negocio.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) ha presentado el ‘Observatorio de Eficiencia Energética 2018’. El documento, de 116 páginas, y que se puede consultar al completo en nuestra sección de Descargables’, es un informe sobre el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en España desde el año 2015 al 2018.

“El 70 % de las ESEs trabajan con tecnologías de iluminación y alumbrado“, señala este documento. De hecho, estas compañías que buscan la implantación de proyectos eficientes y su rentabilidad, han conseguido un ahorro del 45 % por proyecto. Les siguen, en ahorro energético, el sector de climatización con un 28 %.

tabla ahorro eses

Gráfica elaborada por ANESE sobre los ahorros obtenidos por las ESEs según las tecnologías o el sector empleados.

Los datos de este análisis ponen sobre la mesa que cada vez hay más ESEs que trabajan en diferentes sectores. Aunque, de momento, los más reseñables son los de Alumbrado público, Edificios e Industria.

Un mercado maduro

“El mercado de Empresas de Servicios Energéticos facturaron en 2018 cerca de 1.183 millones de euros: “un 1 % más  que en 2015, cuando se situaba en 1.170 millones de euros”. Así lo anunciaba Javier Martínez, responsable de Financiación Sostenible de ANESE y encargado de desgranar el estudio.

Para Martínez, “aunque veamos un crecimiento de las ESEs bastante plano“, lo destacado tiene que ver con el incremento de la financiación privada (pasando de un 75 % del total en 2015, a un 90 % en 2018); y el significativo aumento de este modelo de negocio en proyectos de autoconsumo, tanto en el sector terciario como en el industrial.

En este sentido, la nueva edición del ‘Observatorio de Eficiencia Energética’ ha subrayado que “el mercado español de las Empresas de Servicios Energéticos está bien desarrollado, aunque existan países más avanzados como FranciaItalia o Alemania“.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, la mayoría de las ESEs trabajan en ciudades como MadridBarcelona o Bilbao, y que Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas donde más proyectos de este tipo se han ejecutado.

¿Hacía dónde vamos?

Con la exposición de los datos de mercado de este modelo de negocio, también se manifestaron algunas incógnitas sobre el futuro de las Empresas de Servicios Energéticos: ¿bastará con la inversión privada para su mayor crecimiento? ¿lograrán ser éstas una verdadera palanca para la eficiencia energética? ¿e internacionalizarse?; ¿cuál es la percepción de este modelo de negocio en la ciudadanía y los clientes potenciales? ¿hay suficiente concienciación sobre sus ventajas y oportunidades para nuestra economía?

Elena González, directora de Servicios Energéticos de Acciona, y anteriormente directora de ANESE, argumentaba que “el mercado de las ESEs está lo suficientemente maduro como para apostar por la internacionalización“, pese a registrar un descenso en esta tendencia del 16 %: en 2015 hubo un 34 % de proyectos con ESEs ejecutados fuera de nuestras fronteras, mientras que en 2018 se situó en el 18 %.

portada observatorio anese

Portada del Observatorio de Eficiencia Energética 2018

Para González, esto no es una señal necesariamente negativa, ya que “esta seguramente tenga que ver con la propia recuperación del mercado español, donde en los últimos años, las ESEs han querido posicionarse”.

Asimismo, los expertos señalaron que además del incremento de la inversión privada en el modelo de negocio se requiere de “un sistema de bonificaciones y penalizaciones para quienes cumplan con los objetivos y su compromiso en eficiencia energética”, así como una mayor concienciación social: “es también una cuestión de mentalidad y confianza con nuestros clientes”, apuntaba Diego Fraile, director del Departamento de Innovación y EMS de la compañía EDF Fenice.

Para la mayoría de los asistentes “las ESEs serán la palanca de la eficiencia energética” y, por tanto, vitales para llegar a los objetivos planteados en el PNIEC. Cabe mencionar que en este Observatorio han participado 49 ESEs y se ha realizado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio