Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Congreso Nacional de Energías Renovables 2019

Reformar la fiscalidad excesiva de las renovables, clave para un mejor desarrollo del sector

Este fue uno de los primeros mensajes que se lanzaron en la primera jornada del Congreso Renovables 2019, que se está celebrado en Madrid los días 3 y 4 de diciembre, de la mano de la asociación APPA y que contó con la intervención de José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía.

"Es necesario adaptar y reformar la fiscalidad excesiva que tiene el sector renovable", aseguró con firmeza José Miguel Villarig, presidente de APPA, ayer 3 de diciembre, en la sesión inaugural del Congreso Nacional de Energías Renovables 2019, que organiza esta asociación en Madrid; esta reforma contribuiría a dar señales positivas al mercado orientadas al principio de 'quien contamina paga' y así marcar la senda de un mejor desarrollo del mercado.

La principal conclusión de esta primera jornada del congreso –que concluye hoy en el Auditorio Mutua Madrileña– es que las energías renovables son fundamentales para la economía en la actualidad, y deberían ser estratégicas en la meta de lograr una economía baja en carbono y más industrializada: "no podemos permitirnos el lujo en España de desaprovecharlas", recalcó Villarig.

Durante esta sesión intervino José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía (Ministerio para la Transición Ecológica), que puso en valor el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) del Gobierno, cuya versión definitiva enviará el Ejecutivo a la Comisión Europea "en las próximas semanas", reveló; este plan establece el marco necesario para llegar a la neutralidad energética en carbono en 2050.

España, país renovable

Domínguez Abascal añadió que nuestro país ha llegado tarde a todas las revoluciones industriales, "pero no ha llegado tarde a la revolución de las renovables"; de hecho, confió en que España podría ser un país renovable en 25 o 30 años.

El ministerio se halla en un escenario de "máxima actividad" en estos objetivos pero faltan todavía algunos aspectos que tienen en cartera, pero que no se han podido poner en marcha por hallarse el Gobierno en funciones:

  • En un par de meses está previsto sacar a la luz los procedimientos de compensación de autoconsumo, lo que contribuirá al desarrollo del almacenamiento distribuido.
  • Es preciso regular el sistema de subastas.
  • Calendario de subastas
  • Regular la interconexión eléctrica.
  • Y definir una regulación para la hibridación, "elemento clave".

José Miguel Villarig también destacó el papel esencial de las renovables –plasmado en el PNIEC– para rebajar nuestra dependencia energética del 74 % actual al 59 % en el año 2030, lo que "evitaría la salida de divisas al exterior" y ayudaría a equilibrar la balanza de pagos y a aumentar la seguridad del suministro energético.

Abaratar el precio de la electricidad

En esta primera jornada se celebró una mesa redonda que contó con la participación de María Fernández, vicepresidenta de la CNMC; Carmen Becerril, presidenta de OMEL; Rafael Mateo, CEO de Energía en Acciona; e Ignacio Colmenares, presidente de ENCE Energía y Celulosa, con la moderación de José Mª González Moya, director general de APPA Renovables.

En el debate se comentó que el reciente Real Decreto-ley 17/2019, de 22 de noviembre, "es una buena noticia para el sector" pues ofrece estabilidad con garantías de rentabilidad razonable en un periodo de doce años, plazo idóneo para los inversores. Se puso el énfasis en la necesidad de diseñar mejor las subastas para que sean más eficientes, y se destacó que la integración de las energías renovables en el mercado contribuyen a consolidar y abaratar el precios de la electricidad; la presidenta de OMEL desveló, en este sentido, que el precio del pool acabará en 2019 en los 49,05 euros MW/hora estimados, frente a los 61 euros registrados en enero de este año.

Asimismo, se debatió los conflictos en el ámbito de los puntos de acceso y conexión de la red, donde se está produciendo una hiperinflación en las solicitudes de acceso, que se están revendiendo a un precio altísimo, "algo en lo que habría que poner orden", apuntó Rafael Mateo.

Noticias relacionadas

Las energías renovables generaron el 38,1 % de la electricidad en España en 2018 Las energías renovables generaron el 38,1 % de la electricidad en España en 2018
Las energías renovables aumentaron su participación en el consumo de...
El Congreso Nacional de Energías Renovables 2019 coincide con la celebración de la COP25 en Madrid El Congreso Nacional de Energías Renovables 2019 coincide con la celebración de la COP25 en Madrid
El Congreso Nacional de Energías Renovables celebrará su tercera...
Aprobado el Real Decreto-ley que fija la rentabilidad razonable de las instalaciones de renovables Aprobado el Real Decreto-ley que fija la rentabilidad razonable de las instalaciones de renovables
El Consejo de Ministros aprobó el 22 de noviembre un Real...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados