Inicio / Noticias / Sectoriales / La Cumbre del Clima COP25 comienza hoy

La Cumbre del Clima COP25 comienza hoy

Por Miguel Ángel Jiménez
La Conferencia COP25 se celebra entre los días 2 y 13 de diciembre de 2019 en los recintos de Ifema, bajo la Presidencia de Chile con el apoyo del Gobierno de España. Cuenta con dos áreas diferenciadas: la zona azul, con las negociaciones y los eventos formales de Naciones Unidas; y la zona verde, dedicada a la participación de la sociedad civil.

La 25ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), denominada comúnmente COP25, empieza su andadura hoy, 2 de diciembre, hasta el próximo 13 de diciembre en los recintos de Ifema, en Madrid. Como eventos destacados, se celebra durante la mañana una mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno, presidida por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25.

Asimismo, en la sesión de tarde, se desarrollarán tres mesas redondas que plasman el diálogo entre Gobiernos y sociedad civil con estos lemas: “Descarbonizando la economía: una empresa conjunta”; “Construyendo un mundo más seguro”; y “Acción Climática centrada en las personas”.

La COP25 ocupa un total de siete pabellones, que suponen más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados del área de congresos. Tal como sucede en las cumbres de este tipo, la conferencia se vertebra en dos zonas diferenciadas: una zona azul, orientada a las negociaciones y los eventos formales de Naciones Unidas; y una zona verde, un espacio dedicado a la participación de la sociedad civil.

Las previsiones de asistencia de la organización indican que se podría alcanzar la cifra de 25.000 visitantes de casi 200 países durante la conferencia.

Un espacio multilateral para la acción climática

Además, el pasado 30 de noviembre tuvo lugar la clásica ceremonia de las Cumbres del Clima en la que se realiza la cesión simbólica del espacio donde se celebra el encuentro. En este acto participaron Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, y Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

Ribera resaltó que el recinto donde se celebra la cumbre se convierte en “el espacio multilateral, de Naciones Unidas y de Chile, para la acción climática”. Por su parte, Carolina Schmidt puso de relieve que esta cumbre “es un éxito de la ayuda y solidaridad multilateral, países trabajando juntos por una causa”, y añadió que “la acción climática ha unido al mundo porque necesitamos ambición y urgencia para actuar contra el cambio climático”.

“Trabajaremos juntos con la urgencia que necesitamos para realmente hacer cambios poniendo a las personas en el centro, de una forma inclusiva y justa, que es la única manera en que los gobiernos debemos trabajar siempre”, apuntó Schmidt.

Para más información de las actividades de la COP25, haga clic en el enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio