Inicio / Noticias / Sectoriales / La importancia de la FP en la incorporación al mercado laboral

La importancia de la FP en la incorporación al mercado laboral

Por Miguel Ángel Jiménez
Con el nombre “Bienvenidos a la FP, bienvenidos a vuestro futuro”, la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos de Castellón ha realizado un ciclo de charlas para dar a conocer la formación profesional entre padres y alumnos en distintos centros de la provincia.

La Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos de Castellón (AIECS) ha completado el proyecto “Bienvenidos a la FP, bienvenidos a vuestro futuro”, en colaboración con la Diputación provincial, que ha visitado diversos centros educativos a lo largo de varios meses con el fin de divulgar los ciclos eléctricos de la formación profesional en los institutos de enseñanza secundaria y centros de formación profesional de la provincia.

El proyecto, que concluyó el pasado 30 de octubre, estaba basado en charlas destinadas a divulgar, fomentar y dignificar la formación profesional entre padres y alumnos, resaltando que se trata del “mejor sistema” para adquirir la formación necesaria para la incorporación al mercado laboral; las jornadas se orientaron al alumnado que finalizaba sus estudios de ciclos formativos en la rama eléctrica.

Así, se llevaron a cabo un total de catorce jornadas, a las que asistieron más de 500 alumnos y un gran número de padres. Burriana, Segorbe, Vila-real, Benicarló o Castellón fueron algunas de las ciudades que recorrió esta iniciativa, con la que se ha perseguido “dar la información necesaria y realista para la elección de una alternativa profesional digna, con claras y positivas perspectivas de futuro”, indican desde AIECS. En el marco de este proyecto se desarrolló también la Semana Europea de la Formación Profesional, en Vila-real, a mediados de octubre.

Desconocimiento de la oferta de la FP

La asociación de Castellón destaca que se ha puesto de manifiesto la necesidad que el mercado tiene de profesionales cualificados y bien formados, así como “la desmitificación de la formación profesional como una formación de segunda, sino de una formación necesaria, efectiva y garante de empleabilidad”.

En AIECS realizaron una encuesta entre los estudiantes que asistieron a estas charlas –donde se proyectaba un vídeo explicativo–, que ha ofrecido conclusiones interesantes: un 9,43 % de los encuestados no considera interesante la FP frente al 90,57 % que sí. Pero, al mismo tiempo, el 26,72 % desconoce la oferta formativa de la Formación Profesional.

Los propios encuestados creen tener una base de conocimientos que les permite iniciar sus estudios de FP y, lo más llamativo, es que después de asistir a la jornada, “abrumadoramente creen que, con una buena formación profesional, tendrán resuelto su futuro laboral con una media de puntuación de 8,14 sobre 10”, ponen de relieve.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio