Inicio / Noticias / Sectoriales / Más del 70 % de hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado regulado y libre del sector energético

Más del 70 % de hogares españoles desconocen la diferencia entre mercado regulado y libre del sector energético

De acuerdo con los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2019. Además, más de seis de cada diez tampoco saben responder qué tipo de suministro tienen contratado (un 64 % en el caso del suministro eléctrico).

El conocimiento que los consumidores tienen del sector energético en su día a día sigue siendo bajo. Así, tres de cada cuatro hogares españoles no saben la diferencia entre mercado libre (contratar a empresas a un precio liberalizado) y mercado regulado en el sector energético, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2019.

En concreto, el 77 % ignoraron la existencia de dicha diferencia en su suministro eléctrico, y el 74 % de los hogares con gas natural. Solo dos de cada diez hogares declararon conocer esta diferencia.

Desde la CNMC se pone de relieve que, ante tal desconocimiento de la existencia de dos tipos de mercados energéticos (libre y regulado), una amplia mayoría de los hogares españoles no saben en qué mercado tienen contratados sus suministros de luz (un 64 %) y gas natural (un 70 %).

Potencia contratada y discriminación horaria

Uno de los términos fijos que pagamos en la factura eléctrica es la potencia contratada, y en función de ella ese coste fijo es más alto o más bajo. El 70 % de los hogares dicen tener una potencia contratada de hasta 6 kW, un 5 % entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2 %). No obstante, hay un significativo porcentaje del 22 % de hogares que desconoce la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto importante y que puede contribuir a reducir la factura de la luz, es la discriminación horaria. Un tercio de los hogares con suministro eléctrico desconoce qué tipo de tarifa tiene contratada. En cuanto al resto de hogares, la mayoría declaran tener una tarificación por horas (28 %), les siguen los que su tarificación es con discriminación horaria o precio por tramos (16 %), otros tipos de tarifa (15 %) y los hogares con tarifa plana (6 %) y que pagan una cuota fija al mes.

Contratar el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor

Asimismo, se planteó la cuestión de las razones para contratar el gas natural y la electricidad con el mismo proveedor. En este sentido, la mitad de los hogares españoles con gas natural declararon tener contratado este servicio con el mismo proveedor que les suministra la electricidad. La principal razón para tener una factura conjunta fue la comodidad de tener un único proveedor, según declararon el 41 % de estos hogares. Como segunda opción, destacaron los descuentos en la electricidad por contratar una oferta combinada de luz y gas (32 %) y como tercer motivo se esgrimió una reducción de los gastos conjuntos para estos hogares (29 %).

Bono social

Finalmente, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, el 66 % de los hogares españoles conocían la existencia del Bono Social eléctrico, el descuento en la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables. De este porcentaje, la mayoría (65 %) declara conocer los requisitos para acceder al bono social; si bien en torno a un tercio de los hogares españoles desconocían la existencia de esta ayuda social.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio