Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

EcoEncuentro 2019

El reto de reciclar 450.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en Europa en 2019

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, inauguró el EcoEncuentro 2019, evento anual organizado por Recyclia, en el que se puso de manifiesto que la implicación del consumidor es esencial para alcanzar el objetivo establecido por la Comisión Europea.

Recyclia celebró el pasado 5 de noviembre en Madrid el EcoEncuentro 2019, reunión anual que congrega al sector dedicado a la gestión de RAEEs en España y que contó con la presencia de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y a la que asistieron más de 200 profesionales. Morán puso de relieve que la implicación del consumidor es clave para alcanzar el objetivo establecido por la Comisión Europea de gestionar 450.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2019 (150.000 más que en 2018).

El secretario de Estado subrayó el papel de liderazgo de Recyclia y sus fundaciones medioambientales que, como Ecolum, contribuyen a que la entidad sea la mayor gestora de residuos eléctricos, electrónicos, de luminarias y pilas de España. Morán agradeció igualmente la facilidad que representa tener un único interlocutor sectorial como Recyclia con la Administración, a la hora de afrontar cuestiones medioambientales.

En esta edición del EcoEncuentro, celebrada en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, Hugo Morán defendió la necesidad de que los sistemas colectivos continúen ampliando sus redes de recogida y poniendo en marcha campañas de concienciación dirigidas a mejorar la recogida selectiva. Asimismo, destacó la experiencia y soluciones aportadas por los sistemas para facilitar que "el comercio online cumpla con las mismas obligaciones que el tradicional, en lo que se refiere a la recogida de los aparatos usados".

Además, puso el acento en erradicar el fraude y la competencia desleal practicada por aquellos productores que no se responsabilizan de la adecuada gestión de sus residuos e incumplen las normativas de protección de la salud y el medio ambiente.

Ambicioso despliegue de puntos de recogida

Por su parte, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, abordó en su ponencia el balance de 2018 de la plataforma medioambiental; un ejercicio en el que la entidad crece un 39 % en recogida y un 14 % en empresas adheridas, con 55.000 puntos de recogida y 49.757 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como pilas y baterías, gestionados.

Recyclia crece en todos los parámetros a partir del ambicioso despliegue de puntos de recogida (red que llegará a los 59.000 puntos este año), y la colaboración con las empresas asociadas, gracias al trabajo de los cuatro SCRAPs (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) que conforman la entidad gestora: Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec, y Eolum.

Buenas prácticas en Economía Circular

El EcoEncuentro 2019 contó también con la presencia de Emilio Ontiveros, catedrático emérito de Economía de la UAM, y la presentación de diversas iniciativas como CIRC4Life, un nuevo proyecto europeo de economía circular para los sectores electrónicos, iluminación Led, cárnico y agrícolas.

Del mismo modo, se presentaron iniciativas como la de la entidad francesa SNAM, para el reciclaje del litio y su aportación en la era de la portabilidad y movilidad eléctrica, así como algunas novedades en directivas europeas de residuos, ponencia impartida por Pedro Poveda, del despacho Gómez Acebo & Pombo.

Noticias relacionadas

Recyclia supera las 32.000 toneladas de residuos electrónicos gestionados en un solo año Recyclia supera las 32.000 toneladas de residuos electrónicos gestionados en un solo año
La plataforma medioambiental Recyclia , integrada por varias...
Ecolum aumenta en más del 20 % la cifra de recogida de aparato de alumbrado en desuso Ecolum aumenta en más del 20 % la cifra de recogida de aparato de alumbrado en desuso
La Fundación Ecolum gestionó 3.235,27 toneladas de aparatos...
El Ministerio para la Transición Ecológica revisará la normativa RAEE para adaptarla a la legislación europea El Ministerio para la Transición Ecológica revisará la normativa RAEE para adaptarla a la legislación europea
El tercer Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados