Inicio / Noticias / Sectoriales / Albacete, Badajoz y Granada, las provincias que más han cambiado de suministrador de electricidad

Albacete, Badajoz y Granada, las provincias que más han cambiado de suministrador de electricidad

Así lo pone de manifiesto el 'Informe de supervisión de los cambios de comercializador (1er trimestre 2019)' que acaba de publicar la CNMC. La citada Comisión afirma que durante los tres primeros meses del año se produjeron casi 900.000 cambios de comercializador, tanto de gas como de electricidad, en nuestro país.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su Informe de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista en España. Los resultados, relativos al primer trimestre de 2019 y que pueden verse al completo en nuestra sección de ‘Descargables’, sitúan a las provincias de Albacete, Badajoz y Granada como las de mayor actividad mensual en este sentido en el sector eléctrico y, por tanto, de mayor tasas de switching.

Distribución geográfica

Por su parte, en el sector gasista, las provincias de mayor actividad fueron Albacete, Cuenca y Granada. “El total de cambios de comercializador, tanto de gas como de electricidad, fue de casi 900.000 suministros. En el sector eléctrico se registró una tasa trimestral de switching del 2,6 % (más de 761.000 cambios); y en el gasista esta tasa se situó en un 1,7 % (cerca de 138.000 cambios)”, detalla la Comisión en el informe.

elaboracion propia mapa espana

Distribución geográfica de puntos de suministro y tasas switching  (1er trimestre 2019)-  Sector eléctrico/ Fuente: Elaboración propia de la CNMC.

Cabe destacar que las tasas de cambio en el último año (en términos interanuales) fueron del 10,5 % en el sector eléctrico, y del 7,9 % en el del gas.

¿Qué tipos de cambios se produjeron?

Si tenemos en cuenta los cambios de comercializador desde la perspectiva del tipo de movimiento en el mercado, en el sector eléctrico se observa que la mayor parte de los cambios se produjeron entre comercializadoras del mercado libre (58 %) y entre consumidores que pasaron del mercado regulado al mercado libre (25 %). Aquí prevalecieron como destino los comercializadores perteneciente al mismo grupo empresarial, alcanzando el 67,5 % de la totalidad de cambios.

Mientras, en el sector gasista, prevalecieron los movimientos de cambio de comercializador entre los que están en el mercado libre (82 %) y en menor medida, entre consumidores que pasan del mercado regulado al mercado libre (12 %). “Aquí se registraron dentro del mismo grupo industrial casi el 31 % de los mismos”, subraya la entidad.

En cuanto a estos cambios, la CNMC también resalta que el tiempo desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activó el cambio fueron de 8,5 días en electricidad, y  8,8 días en gas natural.

Balance del mercado suministrador eléctrico

Durante estos tres primeros meses del año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha señalado como rasgos importantes del escenario de suministro del mercado eléctrico los siguientes:

  • Había un total de 29,4 millones de puntos de suministro.
  • El 62 % (18,3 millones) tenían suministro con un comercializador en el mercado libre.
  • El 38 % restante (11,2 millones de puntos) estaban suministrados por un comercializador de referencia mediante el PVPC.
  • Los comercializadoras independientes distintas de los cinco grupos energéticos tradicionales concentraron el 14,1 % de los consumidores eléctricos.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio