Inicio / Noticias / Sectoriales / Baleares pondrá en marcha 55 proyectos fotovoltaicos con fondos FEDER
Programa SOBAL gestionado por el IDAE

Baleares pondrá en marcha 55 proyectos fotovoltaicos con fondos FEDER

Estos proyectos suman una potencia total de 326 MW, con una inversión que asciende a 260,5 millones de euros, y han recabado ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 40 millones de euros en concepto de cofinanciación.

Baleares contará con una cifra de 55 proyectos de instalaciones fotovoltaicas –con una potencia total de 326 MW– que han sido seleccionados en la primera convocatoria del “Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares” (SOBAL), iniciativa que gestiona el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

La puesta en marcha de estos proyectos –cuyo plazo de ejecución acaba en el año 2022– aumentará en un 7,5 % la aportación de energía solar al ‘mix eléctrico’ de la esta comunidad autónoma, pasando del porcentaje actual del 2,5 % al 10 % en el futuro. En el caso de la isla de Menorca el porcentaje se situará en el 20 %. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica destacan que la resolución de esta convocatoria impulsa, además, la generación distribuida en las islas ya que la mayoría de los proyectos son de una potencia inferior a los 10 MW.

Inversión de 260,5 millones de euros

Del total de la inversión requerida, que asciende a 260,5 millones de euros, estos proyectos han recabado ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por un importe de 40 millones de euros en concepto de cofinanciación (un 15,30 % del presupuesto).

El Programa SOBAL se enmarca en el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica de promover estrategias de energía sostenible en las Islas Baleares y Canarias, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares, que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

Baleares dispone ahora de un total de 38 parques fotovoltaicos, 35 de los cuales se localizan en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Formentera. La resolución provisional de la convocatoria se firmó por la Dirección General del IDAE el pasado 16 de octubre.

En la tabla inferior se detallan las cifras de esta primera convocatoria de SOBAL:

Programa sobal baleares FV tabla

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio