Inicio / Noticias / Sectoriales / El Ministerio para la Transición Ecológica revisará la normativa RAEE para adaptarla a la legislación europea
Instantánea del tercer Congreso de Reciclaje de RAEE, celebrado en Toledo.
Instantánea del tercer Congreso de Reciclaje de RAEE, celebrado en Toledo.
III Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos (RAEE)

El Ministerio para la Transición Ecológica revisará la normativa RAEE para adaptarla a la legislación europea

Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, explicó en su intervención en el congreso, celebrado en Toledo, que el ministerio está trabajando con el fin de incorporar las medidas del paquete de Economía Circular de la Unión Europea.

El tercer Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos (RAEE), celebrado en Toledo los días 17 y 18 de octubre, sirvió para desvelar que el Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando en la revisión de la normativa RAEE (Real Decreto de 2015, sobre la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en España con el objetivo de incorporar las medidas del paquete de Economía Circular de la Unión Europea.

Así lo detalló señalado Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del ministerio, en este evento. Cachó destacó que la normativa española fue pionera en Europa por incluir unos objetivos ambiciosos de reutilización, “pero requiere una actualización para mejorar cuestiones como la trazabilidad desde la recogida del residuo hasta su tratamiento”. Por ello, el ministerio está trabajando en un borrador que incorpore al ordenamiento español las Directivas modificadas por el paquete de medidas sobre Economía Circular aprobado por la UE.

Además, Javier Cachón comentó la importancia de la recogida separada de los residuos electrónicos para facilitar su reciclaje, como “instrumento de lucha contra la crisis de recursos naturales que vivimos”. En este sentido, “los productores representados por los sistemas colectivos deben seguir trabajando para potenciar cuestiones de gran importancia como el ecodiseño y la concienciación ciudadana”, añadió.

Por su parte, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, señaló respecto a la revisión de la normativa española que “es una oportunidad que no debe dejarse pasar para facilitar su aplicación, que ha sido complicada hasta el momento por ser muy ambiciosa, por ejemplo, en lo que se refiere a cuestiones operativas como la coordinación de las recogidas y la adaptación de los puntos limpios, así como la contabilización y la trazabilidad de los residuos”.

267.000 toneladas gestionadas

En el congreso se puso de manifiesto que la Comisión Europea ha reconocido la labor de los sistemas colectivos de recogida y reciclaje de aparatos electrónicos (SCRAPs), que gestionaron 267.000 toneladas de este tipo de residuos en 2018, un 8 % más que en 2017.

A este respecto, Bettina Lorz, jefa adjunta de la unidad de gestión de residuos de la Comisión Europea, destacó en el evento que “en los últimos 17 años, los sistemas colectivos han tenido un papel esencial en el éxito de la aplicación de las diferentes Directivas sobre residuos electrónicos. Sin duda, son los actores mejor posicionados para coordinar la relación entre los productores y los agentes de gestión”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio