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El mercado de material eléctrico asciende un 5,03% en los nueve primeros meses del año

AFME ha informado que la evolución de las ventas nacionales de su Junta Directiva para el periodo enero – septiembre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, llega al +5,03%, lo que supone una estabilización del crecimiento.

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) informa que la variación de las ventas en el mercado nacional en los nueve primeros meses de 2019 muestra un crecimiento del 5,03 % respecto al mismo periodo del pasado año, lo que mejora levemente la tendencia registrada hasta agosto, con un aumento del 4,97 %.

Además, en un horizonte más amplio de un año, la patronal de fabricantes detalla que el volumen de ventas en la franja octubre de 2018 – septiembre de 2019, comparado con el total de las ventas del periodo octubre de 2017 – septiembre de 2018, refleja que la Tasa Anual Móvil (TAM septiembre de 2019 versus TAM septiembre de 2018) ha sido del +5,95 %.

En esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.

Misión Comercial a Uruguay y Paraguay

Por otro lado, AFME llevó a cabo una Misión Comercial que tuvo como destino Uruguay y Paraguay, y que se desarrolló entre los días 16 y 20 de septiembre, con el fin de conocer de primera mano las oportunidades que ofrecen ambos mercados. En esta iniciativa, que contó con el apoyo de ICEX, participaron las empresas Elnur, IDE Electric, Pemsa y Saci.

AFME Mision Comercial Uruguay y Paraguay

En primer lugar, Uruguay, con casi 3,5 millones de habitantes, es un mercado relativamente pequeño, pero la apertura de su economía a las importaciones lo convierte en un destino suficientemente atractivo. La oferta local de material eléctrico es escasa y la mayoría de los productos son importados, desde Mercosur, así como también de China y Europa, siendo el precio un factor clave en el mercado. Actualmente, es obligatorio para todo el material eléctrico de baja tensión, ya sea fabricado localmente o importado, cumplir con las normas reconocidas internacionalmente (las IEC), si bien no está sujeto a certificación obligatoria.

Por su parte, Paraguay es un país en desarrollo ya que, en apenas 15 años, ha pasado de contar con un PIB de 7.500 millones de dólares a los casi 40.000 millones. Respecto al sector de material eléctrico, existe producción local de ciertos productos que compiten con productos extranjeros con origen de Mercosur, China y Europa. Las normas paraguayas se basan también en las IEC.

Cabe destacar que tanto Uruguay como Paraguay pertenecen a la Unión Aduanera del Mercosur por lo que los aranceles que se aplican dentro de la Unión son del 0 %, si bien, esto cambiará ya que en julio de 2019 la Unión Europea firmó un acuerdo comercial con Mercosur después de casi veinte años de trabajo.

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