Inicio / Noticias / Sectoriales / Arranca la ‘Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías’ en Braga

Arranca la ‘Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías’ en Braga

Por Tania Alvarez
La ciudad portuguesa reúne desde ayer a especialistas, investigadores, emprendedores y entidades con un papel relevante en el área de baterías y el almacenamiento de energía eléctrica. Entre las referencias mundiales con las que ha contado en su primera jornada, destaca el profesor John Goodenough, que acaba de ser galardonado con el premio Nobel de Química 2019 por la invención de las baterías de litio.

La ‘Conferencia Internacional Missión 10.000: Baterías’ reúne, desde ayer, en Braga (Portugal) a especialistas, investigadores, emprendedores y entidades con un papel relevante en el área de baterías y almacenamiento de energía eléctrica. Bajo la organización del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL), el objetivo es crear una cadena de valor competitiva, innovadora y sostenible en Europa en torno a células de batería sostenibles.

“Ésto evitará la dependencia tecnológica de nuestros competidores y nos permitirá aprovechar el potencial de las baterías para generar empleo, crecimiento e inversión. Europa debe avanzar rápidamente en la carrera mundial”, han señalado los organizadores del encuentro. 

Según las previsiones disponibles de la Comisión Europea, el mercado de las baterías podría alcanzar los 250.000 millones de euros anuales a partir de 2025: “Sólo para satisfacer la demanda de la UE se necesitarán un mínimo de 20 “gigafábricas” (plantas de producción de baterías a gran escala) establecidas en Europa. La magnitud y la rapidez de las inversiones necesarias requieren un esfuerzo conjunto para hacer frente a este reto industrial”, han matizado.

España y Portugal, a la cabeza

Lars Montelius, Director General del INL, ha subrayado que “la tendencia global hacia la electrificación acelerada de la sociedad allana el camino para otro esfuerzo, igualmente importante, en la investigación y desarrollo de baterías. Este movimiento se está articulando en Europa a través del Manifiesto de Baterías 2030. Estoy convencido de que la Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías contribuirá a consolidar este movimiento global en Europa”

Un reto en el que, tal y como ha remarcado la entidad, Portugal y España pueden desempeñar un papel importante: “Portugal tiene una de las mayores reservas de litio de Europa, mientras que España ya ha dicho que está dispuesta a invertir en refinería, un proceso que actualmente se lleva a cabo en China y que se importa a Europa”.

En esta misma línea, cabe destacar que esta Conferencia también tiene como objetivo reunir a las partes interesadas a nivel regional para iniciar una Comunidad Ibérica de Prácticas, manteniendo y reforzando la ya fuerte actividad regional a lo largo de toda la cadena de valor en el ámbito de las baterías. Una cadena en la que España y Portugal se encuentran en una “posición privilegiada”, ya que pueden integrar a todos los grupos de interés, desde la minería hasta el reciclaje.

Uno de los ‘Nobel Química 2019’, entre sus ponentes

John Goodenough, co-inventor de la batería de litio, ha sido uno de los ponentes invitados a la Conferencia Internacional Missión 10.000: Baterías para demostrar, a través de una videointervención, la importancia de este tema para la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

El profesor de la Universidad de Texas – Austin (EEUU) es uno de los inventores de la batería de litio y la tecnología que dio lugar a baterías más seguras y duraderas. Stanley Wittingham y Akira Yoshino han sido sus otros “dos cómplices” en el desarrollo de las baterías recargables de iones de litio, hoy presentes en casi todos los dispositivos. Precisamen esta semana los tres han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2019.

premio novel

 Fuente: Universidad de Texas

Cabe mencionar que este Congreso, que finaliza hoy, es una continuación de la Cumbre Portuguesa sobre Baterías 2030, que el INL organizó y acogió el pasado mayo.

La ‘Conferencia Internacional Mission 10.000: Baterías’ está organizada como parte del Proyecto nanoGateway, financiado por el Programa Interreg Europeo e Ibérico, que involucra a 8 regiones de Portugal y España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio