Inicio / Noticias / Sectoriales / CNI exige al Gobierno el registro de instalaciones eléctricas, por el aumento de fallecidos en incendios domésticos

CNI exige al Gobierno el registro de instalaciones eléctricas, por el aumento de fallecidos en incendios domésticos

Según el último informe de la APTB, los aparatos eléctricos serían la primera causa más probable de dichos accidentes. Además, CNI estima que más del 80 % de las instalaciones de nuestro país no están registradas, por lo que "ni hay datos de las mismas, ni existe control alguno sobre su estado u operaciones de mantenimiento".

CNI exige al Gobierno poner en marcha programas regulares de inspección y estrategias de renovación para identificar ineficiencias y fallos en los sistemas de instalación eléctrica de los edificios. Además de supervisar otras instalaciones como son las relativas a climatización, refrigeración, fontanería, protección contra incendios, etc. La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores estima que “en España, más de un 80 % de las instalaciones no están registradas por lo que no hay datos de las mismas y no existe ningún control sobre su estado y operaciones de mantenimiento”.

Una demanda que llega justo cuando se hace público el último “Estudio de Víctimas de Incendios en España 2017”, publicado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) para la Fundación MAPFRE, en el que se afirma que “se ha producido un inquietante aumento del 21 % de fallecidos en incendios, tras varios años de continuo descenso”.

Los aparatos productores de calor, en segundo lugar como posible causa

Según detalla este estudio, se ha producido un aumento del 21 % de víctimas mortales en incendios, un 8,7 % corresponde al incremento de fallecidos en accidentes de hogar. Entre las causas de estos incendios, está, según este informe, la incorrecta instalación o mal estado de la misma: “La electricidad es el primer causante de incendios provocando el mayor número de fallecidos, seguida por productores de calor y fugas de gas“.

Tal y como puede leerse en el estudio, “en 2017, los incendios por causas eléctricas fueron el 25,6 % del total, y los que produjeron el mayor número de fallecidos. Los aparatos productores de calor (estufas, braseros o chimineas) supondrían el 21,3 % de las muertes”. Eso sí, también se matiza que, en ambos casos, las cifras son relativas a los fallecimientos sobre los que se tienen datos.

causas incendio

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de Servicios de Bomberos e IML

La APTB añade que, “si los aparatos de calefacción, de por sí, ya son críticos por su función de generar calor, también producen una mayor demanda a las instalaciones eléctricas y, en muchas ocasiones, surgen problemas con unos sistemas deteriorados por falta de mantenimiento, o con métodos de calefacción no recomendables”.

Una tendencia que, para la entidad, “no es una casualidad y no podrá modificarse a la baja si no se intensifican las medidas preventivas de carácter general, además de otras específicas para los sectores críticos”.

CNI: algunas propuestas

“Es preciso actualizar y exigir, sin contravenir el principio de liberalización industrial, el registro de todas las instalaciones y equipos sujetos a reglamentos de seguridad industrial”, advierta la Confederación que, a su vez, pide implicación por parte de la Administración: “Ésta debe implicarse activamente para conseguir estadísticas de instalaciones existentes, inspeccionadas, defectos, etc”.

En este sentido, el vicepresidente de CNI, Andrés Salcedo, apunta a que “una simple carta enviada a los titulares por la Administración tiene mayor efecto que cualquier campaña publicitaria que se pueda hacer. Se salvarían muchas vidas“.

Además, CNI considera que la implementación de la nueva Directiva europea de Eficiencia Energética en nuestra legislación es el momento adecuado para que el Gobierno adopte las medidas necesarias para conseguir reducir el número de fallecimientos por esta causa y lograr un control de nuestras instalaciones y su estado.

Recordemos que CNI es miembro del Foro de Seguridad Industrial (F S I) donde junto a otras entidades preocupadas por la seguridad industrial, intentaremos también concienciar a la Administración de la importancia de actuar cuanto antes para lograr disponer de un registro único y efectivo de instalaciones a nivel nacional y hacer campañas de comunicación dirigidas al usuario final para concienciarle de la importancia de un mantenimiento preventivo adecuado de sus instalaciones.

El “Estudio de Víctimas de Incendios en España 2017” puede leerse al completo aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio