Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Estudio Macro elaborado por APPA Renovables

Las energías renovables generaron el 38,1 % de la electricidad en España en 2018

La energía primaria de origen renovable creció también el pasado año, situándose el porcentaje de renovables en el 13,9 % del total de energía primaria; lo que posiciona a las energías limpias en tercer lugar, por detrás de los productos petrolíferos y del gas natural.

Las energías renovables aumentaron su participación en el consumo de energía primaria 1,7 puntos porcentuales respecto a 2017, según los datos aportados por APPA Renovables en su Estudio Macro 2018, que fue presentado el pasado 2 de octubre en Madrid. Esta evolución se debe a una mayor aportación de la energía primaria de origen renovable, situándose el porcentaje de renovables en el 13,9 % del total de energía primaria, lo que supone que generaron el 38,1 % de la electricidad en España.

El citado porcentaje del 13,9 % posiciona a las energías limpias en tercer lugar, por detrás de los productos petrolíferos (44,9 %) y del gas natural (21,1 %).

Además, las renovables supusieron el 15,1 % de la energía final en nuestro país en 2018, de acuerdo con este Estudio del Impacto de las Energías Renovables en España. Si se observa el comportamiento de las renovables no eléctricas, con un crecimiento del 8,1 % respecto a 2017, su contribución fue del 6,7 % de la energía final. Dentro de los usos directos de las renovables, se percibe un leve repunte de los usos térmicos y un crecimiento importante de los biocarburantes. El consumo de biodiésel experimentó un incremento del 42,4 % y el de bioetanol un 12,7 % durante el año 2018.

En el caso de la energía final bruta procedente de energía renovable, medida de referencia para el cumplimiento de los objetivos del 20 % a 2020, se ha experimentado un leve retroceso situándose en el 17,3 %.

Crecimiento sostenido

Los representantes de APPA señalaron que la competitividad alcanzada por algunas tecnologías renovables y las subastas realizadas en los años 2016 y 2017 han consolidado la reactivación del sector renovable nacional, que está creciendo al ritmo más alto de los últimos ocho años. La tasa de crecimiento del sector se situó en el 10,7 % en términos reales, alcanzándose los 10.521 millones de euros de aportación al PIB de forma directa e inducida. De esta forma, el sector renovable constituye, a día de hoy, el 0,87 % del PIB nacional encadenando cuatro años de crecimiento.

Los motivos de este crecimiento son diversos. En generación eléctrica, las subastas de 2016 y 2017 y la competitividad alcanzada por algunas tecnologías –especialmente eólica y fotovoltaica– han reactivado al sector.

Nuevo récord de las exportaciones

Las exportaciones volvieron a marcar un récord en la serie histórica con 4.739 millones de euros de exportaciones en bienes y servicios, con un saldo neto exportador de 2.746 millones de euros. Este saldo neto exportador de las energías renovables contrasta con el déficit energético de la balanza comercial nacional, que se situó en -25.132 millones. Comparado con el total del déficit nacional (33.840 millones), el déficit energético supone el 74 %, "por lo que se hace evidente la necesidad de apostar por las energías renovables como solución a la pérdida de divisas que suponen las importaciones energéticas".

Finalmente, el empleo creció un 3,3 % respecto al año 2017, y el sector renovable registró un total de 81.294 empleos en términos globales en 2018.

Noticias relacionadas

El autoconsumo cambiará radicalmente el escenario energético, con el consumidor en el centro El autoconsumo cambiará radicalmente el escenario energético, con el consumidor en el centro
"El autoconsumo va a permitir que el consumidor, sea particular,...
España pierde el décimo arbitraje internacional por el drástico recorte a las renovables España pierde el décimo arbitraje internacional por el drástico recorte a las renovables
Nuevo varapalo internacional para España, que pierde el décimo...
Las energías renovables se cuadriplican en la última década, según la ONU Las energías renovables se cuadriplican en la última década, según la ONU
En la última década (2009-2019) , la capacidad mundial de las...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados