Inicio / Noticias / Sectoriales / AFBEL lanza la primera calculadora de eficiencia energética SAI del mercado

AFBEL lanza la primera calculadora de eficiencia energética SAI del mercado

Por Tania Alvarez
La herramienta, promovida también por la UNED y el IDAE, ayudará a estimar el ahorro potencial de la sustitución de sistemas de alimentación ininterrumpida actuales a través de los años de antigüedad de la unidad, o si es conocido, en función de su nivel de eficiencia energética.

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) acaba de presentar una calculadora de eficiencia energética de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).

Esta herramienta, la primera de estas características lanzada al mercado hasta la fecha según la entidad, también ha contado para su desarrollo con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el IDAE.

“La calculadora ayudará a los usuarios a estimar el potencial ahorro de la sustitución de sistemas SAI simplemente a través de los años de antigüedad de la unidad, o si es conocido, en función de su nivel de eficiencia energética”, explican sus fabricantes.

Ahorro econónimo y reducción de CO2, con nuevos SAIS

El producto recién lanzado al mercado por AFBEL permite calcular la mejora en eficiencia energética entre la unidad actual y la nueva, y según la potencia demandada, da como resultado el ahorro económico anual y la reducción de toneladas de CO2. “Según los resultados obtenidos, las empresas son capaces de prever retornos de la inversión de hasta tres años para unidades de más de diez años de antigüedad”, explican desde la asociación.

La entidad recuerda que “durante más de 40 años, para sistemas críticos, los SAIS han permitido mejorar la disponibilidad y la calidad de las redes de suministro y, además, soportar un número cada vez mayor de aplicaciones en diferentes sectores, y no sólo para aplicaciones informáticas. No obstante, estos sistemas tienen pérdidas energéticas relacionadas con el dimensionado, nivel de carga, tecnología y topología adoptadas”.

De hecho, Mar Duque, directora de AFBEL, ha argumentado que “la excesiva antigüedad de estos sistemas no sólo repercute en una dificultad creciente para su mantenimiento y en un riesgo de fallo de continuidad, también repercute en un coste energético. A lo largo de su ciclo de vida, son sistemas que trabajan de forma continua (24h/365 días al año), y además muchas veces trabajan a un nivel de carga no óptimo como consecuencia de su sobredimensionamiento”.

En esta misma línea, AFBEL ofrece, además de la calculadora, el acceso libre a una memoria técnica que introduce en los fundamentos de estos sistemas, da a conocer las técnicas actuales que permiten reducir las pérdidas energéticas, y muestra ejemplos en distintos ámbitos de aplicación.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio