Inicio / Noticias / Sectoriales / Las empresas del IBEX triplican el plazo de pago que marca la Ley

Las empresas del IBEX triplican el plazo de pago que marca la Ley

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) denuncia que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en 2018 en un periodo medio de 169 días, casi el triple del plazo permitido (60 días). La morosidad de las compañías del IBEX se sitúa en 60.409 millones de euros.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) alerta de que las empresas del IBEX triplican el plazo de pago legal que establece la reforma introducida por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad, con total impunidad: en 2018 liquidaron sus facturas en un periodo medio de 169 días, cuando el límite permitido es de 60 días.

La Plataforma ha llegado a esta conclusión tras realizar un año más un exhaustivo y detallado análisis de los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, los balances de la CNMV revelan que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza los 60.409 millones de euros. En 2018 se apreció una cierta mejora del -7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que disminuyeron en 13 días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2017 y pasaron de 182 en 2017 a los 169 el año pasado. También se registró una mejora del -8% en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del IBEX35.

Desde la PMcM se resalta que, si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos que marca la Ley es de 78.827 millones de euros, ponen de relieve desde la PMcM.

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, denuncia que “muchas grandes empresas incumplen la ley y no se hace nada al respecto. Los grupos políticos deberían de dejar bien claro que la lucha antimorosidad será una prioridad en el próximo mandato convirtiéndose en una de las primeras propuestas que se pongan en marcha. Posiblemente, esta sea la medida más social que podríamos hacer, ya que salva muchas empresas de su cierre y evita la pérdida de multitud de puestos de trabajo”.

Comercio y Servicios, y Construcción, sectores con mayor morosidad

En 2018, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 180 días, lo que ha supuesto un descenso del -6% sobre el plazo de 2017, que fue de 192. El sector que más disminuyó su tiempo de liquidación fue Energía, con un -10%, seguido de Construcción e Inmobiliario con -7%, y finalmente tanto el sector Industria como Comercio y Servicios con un -1%.

Los datos analizados revelan que el sector del Comercio y Servicios es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 339 días en 2018, frente a 341 de 2017.

Al sector del Comercio y Servicios le sigue Construcción e Inmobiliario, con 267 días, 20 menos que en 2017; Industria, con 165, 2 días menos; y Energía, con 92, 10 días menos.

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se sitúan en 57 días, un -8% menor si se comparan con los plazos de cobro de 2017 (62 días).

“Estos datos evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición de dominio”, subraya Antoni Cañete.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio