Inicio / Noticias / Sectoriales / Solarprofit realiza el 84 % del total de proyectos fotovoltaicos registrados en Cataluña

Solarprofit realiza el 84 % del total de proyectos fotovoltaicos registrados en Cataluña

Por Miguel Ángel Jiménez
La empresa construyó 357 instalaciones solares fotovoltaicas registradas por el ICAEN (de un total de 425). El Institut Català d’Energia revela que de los 44.717,3 GWh que se produjeron en esta comunidad a lo largo del 2018, el 20,5 % se cubrió con energías renovables.

Solarprofit llevó a cabo en 2018 un total de 357 instalaciones fotovoltaicas en Cataluña, cantidad que representan el 84 % del volumen de proyectos registrados por el ICAEN (Institut Català d’Energia). Esta firma, con sede en Llinars del Vallès (Barcelona), también ocupa el primer lugar en la estadística de potencia total producida, con 3.853,66 kW, que suponen en este caso el 57,1% del total.

Desde esta empresa se destaca que “la aprobación del Real Decreto 15/2018, que acabó con el impuesto al sol, dio inicio a un nuevo período para el autoconsumo energético“. En este sentido, Solarprofit incrementó su cartera de instalaciones ejecutadas en un 73 % respecto al año 2017.

La compañía, que ya ha alcanzado la cifra de 1.000 instalaciones en toda España, tiene previsto cerrar 2019 con números récord, ya que solo entre enero y junio de este año han finalizado y proyectado 320 instalaciones antes de iniciar el período de más contrataciones.

Autoconsumo en la industria

El sector industrial ha sido uno de los ámbitos que ha visto aumentar la demanda de proyectos de autoconsumo eléctrico con más fuerza. Un ejemplo es la instalación que Solarprofit ha realizado en la sede de Audens Food, en la localidad de Roales del Pan (Zamora), con 10.800 paneles fotovoltaicos y 1.306,8 kWp de potencia instalada. “De hecho, este proyecto se ha convertido en la instalación de autoconsumo fotovoltaico más grande de España”, subrayan en la empresa.

El número de instalaciones de energías renovables triplicó su peso en el sistema energético industrial en el período 2003–2018 (pasando del 1,3 % al 4,9 %), señalan en Solarprofit.

Los beneficios del autoconsumo a través de placas fotovoltaicas se reflejan tanto en el consumo privado como en el industrial, donde el derecho a acogerse a la compensación de excedentes, aprobado este pasado mes de abril, es un elemento muy importante. La contribución a mejorar el medio ambiente y el ahorro considerable en las facturas eléctricas son dos ventajas esenciales.

Renovables en Cataluña, en ascenso

Los últimos datos sobre producción bruta de energía eléctrica en Cataluña, presentados por el ICAEN, indican que durante 2018 se alcanzaron los 44.717,3 GWh, de los que el 20,5 % (9.158,9 GWh) correspondieron a energías renovables. Las placas solares son una de las alternativas más limpias y asequibles para los consumidores y una de las que crecen más. La concienciación de la población por el medio ambiente y el cada vez más fácil acceso a este tipo de energía han sido algunas de las claves del aumento en la última década, con un crecimiento del 37,7 % de producción bruta.

En cuanto al número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, Barcelona es el municipio que lidera este segmento, con una cifra de 204; seguido de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que tiene 158. La Ciudad Condal también se sitúa en la cabeza de las poblaciones con más potencia instalada (1.555,7kW); y le sigue Sant Andreu de la Barca (también en la provincia de Barcelona), con 732 kW.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio