Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La energía fotovoltaica sigue creciendo gracias al autoconsumo

El Informe Anual de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) muestra que de los 262 MW nuevos instalados en 2018, el 90 % corresponde a este tipo de instalaciones, mientras que el 10 % restante (26 MW) proviene de plantas fotovoltaicas conectadas a la red.

La energía solar fotovoltaica continúa creciendo en España de la mano del autoconsumo, tal como ha explicado UNEF (Unión Española Fotovoltaica) con motivo de la presentación el 19 de septiembre de su Informe Anual: de los 262 MW nuevos instalados en 2018, el 90 % corresponde a este tipo de instalaciones, mientras que el 10 % restante (26 MW) proviene de plantas fotovoltaicas conectadas a la red.

En comparación con los datos de 2017, cuando se instalaron 135 MW nuevos, la potencia fotovoltaica instalada en 2018 ha aumentado un 94 %. Así, España ya alcanza los 5,1 GW de potencia fotovoltaica acumulada, situándose como el quinto país de Europa con más gigavatios.

Este crecimiento del sector fotovoltaico ha generado un impacto positivo también a nivel económico y social. La contribución del sector fotovoltaico al PIB nacional ha crecido un 19 % respecto a 2017, con un volumen de 5.119 millones de euros, y el número total de empleos generados por el sector superó los 29.000, registrando un aumento del 19 % en comparación con el año anterior.

En ámbito de política energética, los hitos a destacar de 2018 son la presentación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece un objetivo de 27 GW nuevos de potencia fotovoltaica a instalar para 2030, y la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018, que ha supuesto un cambio radical de paradigma para el autoconsumo, al reconocer el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos, el derecho al autoconsumo compartido, la simplificación administrativa y técnica, la seguridad jurídica y la no retroactividad.

Perspectivas para las plantas fotovoltaicas de generación

En 2019 se espera la instalación de entre 3 y 4 GW de proyectos fotovoltaico; actualmente, de todos los proyectos fotovoltaicos que han solicitado los permisos de acceso y conexión a la red, hay 43,6 GW autorizados y 69,1 GW en proceso de tramitación, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).

Mirando al futuro, UNEF ha remarcado la importancia de contar con un procedimiento de acceso y conexión a la red transparente, ágil y que garantice igualdad de condiciones para todos los actores. Para conseguirlo, ha resaltado que es preciso liberar más capacidad de conexión a la red, revisar el criterio de potencia de cortocircuito, e introducir requisitos previos como el derecho de uso de los terrenos e hitos administrativos posteriores.

Asimismo, ha señalado como necesaria la revisión de la remuneración de la generación para dar señales a largo plazo que atraigan la inversión, facilitando la firma de contratos PPA, revisando el diseño del mercado marginalista e introduciendo subastas homologables internacionalmente.

Además, en la presentación del informe anual, se remarcó la importancia de blindar la rentabilidad razonable de las plantas existentes en el 7,398% actual, lo que trasladaría un mensaje de estabilidad regulatoria.

Asignaturas pendientes para el autoconsumo

En cuanto al autoconsumo, la previsión a futuro es que siga creciendo a ritmo sostenido. Bajo el nuevo marco regulatorio liberalizado, sin las barreras del Real Decreto 900/2015, se prevé que se instalen unos 300 - 400 MW nuevos anuales.

unef estimacion potencia instalada autoconsumo

A este respecto, se hace necesaria la finalización de la regulación de detalle de la compensación de excedentes y del autoconsumo colectivo y la implantación del registro de autoconsumo, así como la regulación de la conexión a red para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo y, en especial, de aquellas sin excedentes.

Noticias relacionadas

Rebajar el término fijo de la factura eléctrica impulsaría el autoconsumo Rebajar el término fijo de la factura eléctrica impulsaría el autoconsumo
En los próximos meses en España se llevará a cabo la reforma de la...
La reforma de la tarifa eléctrica, clave para impulsar el autoconsumo y la eficiencia energética La reforma de la tarifa eléctrica, clave para impulsar el autoconsumo y la eficiencia energética
La reforma de la estructura de la tarifa eléctrica prevista para los...
El IDAE lanza una Guía profesional de tramitación del autoconsumo El IDAE lanza una Guía profesional de tramitación del autoconsumo
El IDAE acaba de presentar una Guía profesional de tramitación del...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados