Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los contadores inteligentes integrados en el sistema de telegestión superaron el 98 % en 2018

Según el informe de la CNMC, este porcentaje supone casi 28 millones de contadores, unos 600.000 menos del total de contadores, a finales de 2018. Se trata de los equipos de medida tipo 5 y destinados a consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW.

El número total de contadores inteligentes que ya están integrados en los sistemas de telegestion de las compañías eléctricas distribuidoras fue de casi 28 millones a finales de 2018, lo que representa el 98,14% del total de contadores, según el informe publicado por la CNMC. Se trata de los equipos de medida tipo 5 y destinados a consumidores con una potencia contratada inferior a 15 kW.

Ese dato supone un aumento de casi el 7 % respecto al número de contadores integrados a finales de 2017. Además, la evolución del proceso de implantación ha sido diferente según la distribuidora (véase el gráfico).

El proceso de integración de los equipos de medida tipo 5 de contadores inteligentes dentro del plan de sustitución es diferente según la distribuidora a finales de 2018. Las de mayor tamaño han integrado en sus sistemas de telegestión un porcentaje de equipos muy próximo a la media, del 98,14%. Destacan, por ejemplo, los porcentajes de Iberdrola, Viesgo y Begasa, que se hallan por encima del 99 %.

Curvas de consumo horario (CCH), cercanas al 98 %

Según Competencia, durante 2018 las distribuidoras emitieron facturas con curva de consumo horario (CCH) en aproximadamente un 98 % de los suministros con contador integrado en términos medios, lo que ha supuesto una mejora cercana a un punto porcentual respecto a la media registrada en 2017. No obstante, el grado de emisión mensual, osciló entre valores mínimos del 91 % y máximos del 100 %.

cnmc cifra contadores inteligentes integrados 2018 3

Porcentaje de CCH (curvas de consumo horario) emitidas por distribuidoras con respecto al número de contadores integrados durante el año 2018 (fuente CNMC).

En cuanto a la estimación de las lecturas, la proporción de registros horarios con lectura real se mantuvo durante casi todo el año en valores en torno al 92 %, excepto en los meses de octubre y diciembre que empeoró. En comparación con el año 2017, el valor medio de lectura reales en ese año fue un punto porcentual superior, del 93 %.

Obligación de revisar la normativa

Existen distribuidoras que, disponiendo de contadores con telemedida y telegestión, emiten un porcentaje reducido de facturas basadas en curvas de consumo horario, o no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario, o no han cumplido con el último hito del plan de sustitución de contadores. La CNMC está llevando a cabo las actuaciones oportunas para analizar estos casos.

En muchos casos, las facturas siguen sin aportar información suficiente ni clara sobre dónde se pueden encontrar los datos de consumo horario. A este respecto, se considera que los comercializadores deben informar claramente en sus facturas, en un lugar visible, y únicamente en aquellos casos que cuenten con contador efectivamente integrado, de la posibilidad de acceder a los datos de consumo horario incluyendo expresamente el link de la web del distribuidor correspondiente.

La Comisión señala que debe adaptarse la normativa relativa a las nuevas posibilidades que ofrecen los contadores inteligentes y, en particular, eliminar de la normativa las restricciones que venían impuestas por una tecnología que resulta ya obsoleta. Además, la normativa debería revisarse de tal forma que se suprimiera cualquier restricción al acceso a los datos de consumo y del titular del punto de suministro por parte de la CNMC, con el fin de poder proporcionar una mejor comparación de ofertas basada en los hábitos reales del consumidor.

Noticias relacionadas

Iberdrola y Naturgy completan su red de contadores inteligentes Iberdrola y Naturgy completan su red de contadores inteligentes
Las compañías eléctricas van concluyendo sus objetivos en la...
La CNMC reclama cambios normativos que permitan a los usuarios sacar partido de los contadores inteligentes La CNMC reclama cambios normativos que permitan a los usuarios sacar partido de los contadores inteligentes
De acuerdo con en el último informe de la CNMC , el número de...
La CNMC propone bajar los peajes de transporte y distribución eléctrica entre un 6,8 % y un 13,4 % La CNMC propone bajar los peajes de transporte y distribución eléctrica entre un 6,8 % y un 13,4 %
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC )...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados