Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Las energías renovables se cuadriplican en la última década, según la ONU

Esta es una de las grandes conclusiones que arroja el Informe recién publicado por la Organización de las Naciones Unidas. Según éste, a finales de este año, la inversión mundial en energías limpias estará muy cerca de los dos billones y medio de euros durante los últimos diez años. China y la energía solar siguen encabezando esta tendencia.

En la última década (2009-2019), la capacidad mundial de las energías renovables se habrá cuadriplicado, pasando de 414 GW a 1.650 GW a finales de este año. Así lo confirma el informe "Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2019" que acaba de publicar la Organización de Naciones Unidas (ONU), y al que puede acceder en nuestra sección de "Descargables".

Esto supone que la inversión mundial en este tipo de energías se situará en cerca de los dos billones y medio de euros. En concreto, la ONU la cifra en 2,35 billones de euros a finales de año.

El citado informe, que excluye de estos datos a las grandes centrales hidroeléctricas, añade que en 2018 "la energía renovable generó 12,9 % de la electricidad, por encima de 11,6 % en 2017. Esto evitó alrededor de 2.000 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono el año pasado, un ahorro sustancial, dado que las emisiones globales del sector eléctrico en 2018 alcanzaron 13.700 millones de toneladas".

La energía solar, en cabeza

Si contemplamos todas las tecnologías de generación (fósiles y libres de carbono), al final de la década se habrá instalado una capacidad neta de 2.366 GW. Una expansión liderada por la fuente solar (con 638 GW instalados), seguida por el carbón (529 GW); y el viento y el gas en tercer y cuarto lugar (487 GW y 438 GW respectivamente).

Solo la energía solar atrajo 1.175 millones de euros, la mitad de todas las inversiones: "A fines de 2019, la capacidad habrá crecido de 25 GW a principios de 2010 a un estimado de 663 GW, una cantidad suficiente como para abastecer a aproximadamente 100 millones de hogares promedio en los Estados Unidos durante un año", explica la ONU.

"Las fuertes caídas en el costo de la electricidad proveniente de la energía eólica y solar en los últimos años han transformado la elección que enfrentan los responsables de políticas. Estas tecnologías siempre fueron bajas en carbono y relativamente rápidas de construir, pero ahora, en muchos países, las energías eólica o solar son también la alternativa más barata", ha argumentado Jon Moore, director ejecutivo de BloombergNEF (BNEF), la compañía de investigación que proporciona los datos y el análisis del informe.

Por otro lado, Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, ha destacado que "las tecnologías de la energía eólica, solar o geotérmica están disponibles, son competitivas y limpias. Dentro de diez años, Alemania producirá dos tercios de su energía con base en fuentes renovables. Estamos demostrando que un país industrial puede eliminar el carbón y al mismo tiempo la energía nuclear sin poner en riesgo su economía".

China sigue siendo el primer inversor

Pese a los esfuerzos del resto de países del planeta en incrementar el dinero destinado a energías renovables, China sigue siendo el mayor inversor en capacidad de energías renovables. El país asiático ha invertido 685.000 millones de euros entre 2010 y 2019.

Le siguen en el ranking, Europa (631.000 millones de euros), Estados Unidos (322.000 millones de euros) y Japón (182.000 millones de euros). Cabe mencionar, que entre los países europeos, lideran en inversión Alemania (162.000 millones de euros) y Reino Unido (110.000 millones de euros), seguidos de Francia (41.000 millones de euros) y España (32.000 millones de euros).

No obstante, el informe también subraya que "si bien China siguió siendo el mayor inversor individual en 2018 (con 79.960 millones de euros), 38 % menos que en 2017), el año pasado la inversión en capacidad de energía renovable se extendió más que nunca: 29 países destinaron más de 903 millones cada uno, frente a los 25 de 2017 y los 21 de 2016".

La necesidad de "empujar" este crecimiento

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hace una valoración positiva a las cifras. No obstante, también advierte de la necesidad de acelerar la transición hacia las energías renovables, si queremos cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo: "Invertir en energía renovable es invertir en un futuro sostenible y rentable, como lo ha demostrado esta última década de increíble crecimiento". 

"Pero no podemos ser complacientes. Las emisiones globales del sector eléctrico han aumentado alrededor de 10 % durante este período. Está claro que necesitamos acelerar rápidamente la transición global hacia las energías renovables si queremos cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo", añade.

Cabe mencionar que el informe "Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2019" es coordinado por ONU Medio Ambiente, en cooperación con el Centro de Colaboración para el Financiamiento del Clima y las Energías Sostenibles de la Escuela de Frankfurt–ONU Medio Ambiente, y producido en conjunto con BloombergNEF. El estudio cuenta con el respaldo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

 

Noticias relacionadas

La energía termosolar alcanza un récord histórico como generadora eléctrica La energía termosolar alcanza un récord histórico como generadora eléctrica
Los cinco primeros meses del año nos han dejado 2.026 GWh generados...
España pierde el décimo arbitraje internacional por el drástico recorte a las renovables España pierde el décimo arbitraje internacional por el drástico recorte a las renovables
Nuevo varapalo internacional para España, que pierde el décimo...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados