Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El sector de material eléctrico crece casi un 5 % hasta septiembre de 2019

AFME desvela que la evolución de las ventas nacionales de su Junta Directiva para el periodo enero – agosto 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, se sitúa en +4,97 %, lo que supone una moderación del crecimiento respecto a las anteriores estadísticas.

AFME (patronal de los fabricantes de material eléctrico) ha revelado que la variación de las ventas en el mercado nacional en los ocho primeros meses de 2019 arroja un incremento del 4,97 % respecto al mismo periodo del pasado año.

Además, en una perspectiva más amplia de un año, la Asociación señala que el volumen de ventas en la franja septiembre 2018 – agosto 2019, comparado con el total de las ventas del periodo septiembre 2017 – agosto 2018, la Tasa Anual Móvil (TAM agosto 2019 versus TAM agosto 2018) se sitúa en un +6,25 %, más de un punto por encima.

Misión comercial en Jornada y Líbano

Por otro lado, AFME organizó una Misión Comercial a Jordania y el Líbano, entre los días 15 y 21 del pasado mes de junio para conocer de primera mano las oportunidades que ofrecen ambos países de Oriente Próximo para las empresas del sector eléctrico. La acción, con el apoyo del ICEX, contó con la participación de las firmas Unex, RTR Energía, Ako Electromecánica e Ibérica de Aparellajes.

Afme mision comercial jordania libano

En primer lugar, Jordania es un mercado relativamente pequeño que registró un crecimiento del 2 % del PIB en 2018, y se prevé que registre un crecimiento del 2,2 % en 2019 y 2,4 % en 2020. Jordania es una puerta de entrada al mercado de Iraq y Siria, actualmente en reconstrucción. Se trata de un país con escasa industria, por lo que la economía está abierta a la importación de productos del exterior. Además, el país ha hecho frente a una llegada masiva de refugiados, que ha conllevado un incremento del 30,9 % en el consumo de energía eléctrica en los últimos seis años. La Unión Europea mantiene un Acuerdo Comercial Preferencial con Jordania, y para la mayoría de las partidas de nuestro sector no se aplican aranceles.


Por su parte, Líbano se encuentra actualmente en una fase de estancamiento económico, con un crecimiento del PIB de 0,2 % en 2018, aunque se prevé que el PIB crezca un 1,2 % en 2019 y un 2 % en 2020, por lo que se anticipa una recuperación de la economía. El sector predominante en el Líbano son los servicios, mientras que la industria resulta escasa. Debido a las pequeñas dimensiones del país, las empresas libanesas están altamente internacionalizadas y tienen presencia en áreas como el África Subsahariana y otros países de Oriente Medio. También es considerado una puerta de entrada a Siria. Asimismo, la Unión Europea mantiene un Acuerdo Comercial Preferencial con el Líbano y en la mayoría de partidas del sector los aranceles son inexistentes; además, los estándares y certificaciones de calidad europeos son aceptados en el país.

Noticias relacionadas

AFME refuerza su departamento de Comercio Exterior AFME refuerza su departamento de Comercio Exterior
AFME amplía su departamento de Comercio Exterior con la...
El sector de material eléctrico aumenta sus ventas un 6,72 % en los cinco primeros meses de 2019 El sector de material eléctrico aumenta sus ventas un 6,72 % en los cinco primeros meses de 2019
AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ) informa que...
UNE edita una guía para la inspección de instalaciones eléctricas en viviendas UNE edita una guía para la inspección de instalaciones eléctricas en viviendas
UNE (A sociación Española de Normalización ) ha publicado el Informe...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados