Inicio / Noticias / Sectoriales / Joan Groizard, nuevo director general del IDAE
Nombramiento

Joan Groizard, nuevo director general del IDAE

Éste, que desde 2018 ha sido el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico en la institución, sustituye a Joan Herrera, que renunciaba al cargo “por motivos personales y familiares” el pasado viernes.

El IDAE acaba de hacer público que Joan Groizard es quien tomará las riendas de la entidad como nuevo director general. El nombramiento, recién acordado por el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en sesión extraordinaria, se produce una semana después de que Joan Herrera anunciara su renuncia efectiva “por motivos personales y familiares”.

Trayectoria profesional

Joan Groizard ocupaba desde 2018 el cargo de director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico en el IDAE. Nacido en Palma (Mallorca),  es graduado y máster en Ingeniería de Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge.

Tal y como ha especificado el IDAE, “éste cuenta con un currículo profesional que acredita ampliamente su conocimiento del sector y compromiso con los desafíos de la transición energética y lucha contra el cambio climático. Desde julio de 2015 hasta octubre de 2018 fue director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Illes Balears, desde donde impulsó la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética en este territorio”. 

Ha trabajado, además, como ingeniero de energías renovables en la promoción y operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en Reino Unido y Francia.

También ha ejercido como consultor técnico y estratégico en la consultoría de sistemas energéticos bajos en carbono Element Energy para clientes como el operador del sistema eléctrico o el comité independiente de seguimiento de políticas en materia de cambio climático del gobierno británico.

Próximos objetivos en el IDAE

Entre las prioridades del próximo curso para el IDAE, Groizard ha querido destacar una: “El principal reto es aplicar el Plan Integrado de Energía y Clima. En este contexto, es clave que IDAE mantenga su capacidad de propuesta en marco normativo a partir tanto de la experiencia, análisis y conocimiento técnicos como del diálogo con los distintos sectores. También debemos recuperar la actividad inversora en iniciativas innovadoras y asegurar, en todas nuestras actuaciones, que somos capaces de trasladar las oportunidades de la transición al conjunto de la sociedad de una forma práctica y efectiva”.

Asimismo, y siguiendo la dirección tomada previamente por su predecesor, “el objetivo ahora es consolidar las líneas de trabajo que hemos ido activando y lanzar aquellas que todavía estábamos ultimando. En definitiva, hacer de IDAE, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y la Secretaría de Estado de Energía, el vehículo para la transición energética. Una transición que es clave para reindustrializar y reverdecer nuestra economía, pero que también debe situar la ciudadanía en el centro tanto de la toma de decisiones como del propio sistema energético”.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio