Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
De izqda. a dercha.: Josep Ginesta y Chakir El Homrani Lesfar, secretario general y consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, respectivamente; Jaume Alcaide, Josep Maria Vinyeta y Raúl Rodríguez, presidente, responsable de la Comisión de Formación y director general de FEGiCAT, respectivamente.
De izqda. a dercha.: Josep Ginesta y Chakir El Homrani Lesfar, secretario general y consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, respectivamente; Jaume Alcaide, Josep Maria Vinyeta y Raúl Rodríguez, presidente, responsable de la Comisión de Formación y director general de FEGiCAT, respectivamente.

Los Gremios de Instaladores de Cataluña advierten de la falta de personal cualificado

Durante la reunión mantenida entre FEGiCAT y la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, además de ésta, se pusieron sobre la mesa otras preocupaciones sectoriales como el intrusismo, la falta de vocación en las futuras generaciones o las problemáticas derivadas de la contratación.

FEGiCAT alerta de la falta de personal cualificado en el sector. Este es uno de los mensajes que la Federación de Gremios de Instaladores de Catalunya trasladó a la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia durante la reunión que mantuvieron la semana pasada.

Un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa las principales problemáticas del sector, y del que salió el compromiso de poner en marcha una mesa de trabajo para establecer acciones específicas con el fin de ponerles solución.

Tal y como explican desde la Federación, "la tecnificación de la actividad de las empresas instaladoras y el crecimiento, y buenas perspectivas de futuro, de las energías renovables, en especial la fotovoltaica, ha provocado que las empresas instaladoras tengan la necesidad de incorporar a sus estructuras personal cualificado para desarrollar estas tareas. Sin embargo, actualmente el mercado laboral nacional no da respuesta a estas necesidades y existe una falta importante de personas especializadas para poder desarrollar las tareas requeridas".

Una realidad que preocupa al sector y resulta contradictoria a que "la profesión del sector representado por FEGiCAT es uno de los que ofrece salarios más altos con más contratos indefinidos, siendo esta una profesión cada vez más tecnificada y relacionada directamente con la gestión energética".

Intrusismo laboral

FEGiCAT también quiso destacar la preocupación por el intrusismo y las acciones que se están llevando a cabo para luchar contra aquellas personas y organizaciones que actúan fuera del ámbito legal: "Éstas compiten deslealmente contra las empresas que desarrollan sus tareas dentro del marco legal, tanto fiscal como técnico Por ello, se habilitará a través de las asociaciones que la forman, un canal de denuncia anónima para que la Inspección de Trabajo actúe rápidamente".

Por su parte, la Consejeria se ha comprometido a estudiar la posible colaboración de los cuerpos policiales locales Inspección de Trabajo de Cataluña para actuar en las zonas donde se concentra más actividad ilegal.

Otros problemas sectoriales

Otras de las problemáticas que se abordaron tiene que ver con la contratación de profesionales de diferentes nacionalidades: "Con un índice de paro del 24,5 % en jóvenes de entre 16 a 24 años y del 11,2 % en total (según datos del 2º trimestre de 2019 del IDESCAT), no es justificable ni razonable que las empresas sufran a la hora de encontrar personal cualificado", argumentan los gremios de instaladores de la comunidad.

Por otro lado, la entidad puso el foco en la necesidad de "crear vocación profesional en las futuras generaciones" y, con ello, alertó sobre " el cierre de líneas de formación profesional en los centros públicos de formación y por la falta de comunicación que la Administración realiza para dar a conocer las necesidades actuales del mercado laboral, sus condiciones y las perspectivas de futuro".

La Federación también ha hecho un llamamiento para que la Estrategia Catalana de Formación y Cualificación Profesionales (2020-2030) se implemente con "la máxima agilidad posible".

Cabe mencionar que al encuentro asistieron, en representación de la Generalitat, tanto el Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani Lesfar,  como el Secretario General, Josep Ginesta. Además del Presidente de FEGiCat, Jaume Alcaide; el Responsable de su Comisión de Formación, Josep Maria Vinyeta y el Director General de la Federación, Raúl Rodríguez.

Noticias relacionadas

Ledvance y los gremios de instaladores de Cataluña colaboran en el proyecto Premium Light Pro Ledvance y los gremios de instaladores de Cataluña colaboran en el proyecto Premium Light Pro
Ledvance Lighting y FEGICAT (Federació de Gremis d’Instal·ladors de...
El mal estado de las instalaciones eléctricas es el causante del 46 % de los incendios en Cataluña El mal estado de las instalaciones eléctricas es el causante del 46 % de los incendios en Cataluña
FEGICAT (Federació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya) ha...
Efintec celebrará su próxima edición los días 27 y 28 de mayo de 2020 Efintec celebrará su próxima edición los días 27 y 28 de mayo de 2020
La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña ( FEGICAT ) ha...
El Gremio de Instaladores del Baix Penedès se integra en FEGiCAT El Gremio de Instaladores del Baix Penedès se integra en FEGiCAT
El Gremio de Instaladores del Baix Penedès ha decidido incorporarse...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados