Inicio / Noticias / Sectoriales / El IDAE lanza una Guía profesional de tramitación del autoconsumo

El IDAE lanza una Guía profesional de tramitación del autoconsumo

Por su parte, el director general de la entidad, Joan Herrera, acaba de anunciar su dimisión "por razones estrictamente familiares y personales".

El IDAE acaba de presentar una Guía profesional de tramitación del autoconsumo. En ella, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía describe los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo.

La mencionada Guía, que puede obtenerse en forma PDF en nuestra sección de ‘Descargables’, está dirigida al público en general, pero de forma más específica a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.

Contenidos

A lo largo de 142 páginas, el lector podrá conocer todos los pasos requeridos a la hora de iniciar una tramitación. Desde la fase previa a dicho procedimiento, pasando por la tramitación administrativa, autonómica y la local. En la publicación se abordan tanto las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, como las que se presentan con excedentes.

Asimismo, en la tramitación autonómica, ésta se aborda desde el punto de vista normativo y de forma pormenorizada para cada una de las Comunidades Autónomas que integran nuestro país. Por su parte, y en el apartado de la tramitación local, figuran una serie de recomendaciones relativas a la adaptación de la normativa urbanística, permisos y licencias de obras, licencia de actividad y bonificaciones fiscales.

Por otro lado, la Guía profesional de tramitación del autoconsumo detalla las instalaciones existentes, que van desde las instalaciones realizadas con anterioridad al Real Decreto 244/2019, pasando por la modificación de instalaciones una vez finalizadas y tramitadas con el RD 244/2019, hasta llegar a la ampliación de instalaciones una vez finalizadas y tramitadas bajo el RD244/2019.

El documento cuenta también con cinco anexos con los que ampliar contenidos como el autoconsumo colectivo, la compensación simplificada, modos de conexión, ejemplos y modelos de documentación.

Joan Herrera deja la dirección del IDAE

El que fuera director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía desde julio de 2018, ha comunicado oficialmente que abandona su puesto “por razones estrictamente familiares y personales“.

Con esta palabras, extraídas de una misiva a través de la que éste hacía pública su decisión el pasado viernes -y que se puede leer en la página web oficial de la entidad-, Herrera también ha hecho balance de este tiempo al frente del IDAE: “En este algo más de un año al frente del IDAE creo haber podido hacer gran parte de lo que se me encomendó, formando a su vez parte activa del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Secretaria de Estado de Energía“.

joan herrera idae

Joan Herrera en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Además de calificar a la entidad como la “casa de la energía”, el que fuera su director durante los últimos meses reconoce que “con errores y con aciertos, hemos intentado ser punto de encuentro y escuchar a todo el mundo. A su vez, hemos sumado y contribuido en el escenario del cambio de marco normativo que se ha protagonizado en algo tan fundamental como el autoconsumo”.

Pendientes de conocer quién le sustiturá en el cargo, como concluye Herrera, “aún quedan temas pendientes, pero el cambio normativo liderado por el Gobierno y aprobado por una amplia mayoría en las Cortes ha permitido no solo que el autoconsumo sea una realidad sino que el debate energético entre aún con más fuerza en la agenda de cambio que necesitaba la sociedad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio