Inicio / Noticias / Sectoriales / ANPIER presenta una nueva edición de la campaña nacional ‘Camino del Sol’

ANPIER presenta una nueva edición de la campaña nacional ‘Camino del Sol’

Por Tania Alvarez
El próximo 24 de septiembre arrancará en Murcia la cuarta edición de una serie de jornadas técnicas en pro de las energías renovables. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica pretende informar así, a lo largo de la geografía española, de la situación del marco regulatorio actual del sector.

En dos semanas, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) dará el pistoletazo de salida a su tradicional periplo por la geografía española en pro de las energías renovables, más conocido con el nombre de “Camino del Sol”.

A lo largo de veinte jornadas técnicas, la entidad quiere exigir por toda la geografía española una transición energética justa, seguridad jurídica para los productores fotovoltaicos y la democratización de la generación energética a través de cualquiera de las modalidades de producción que ofrece la tecnología fotovoltaica. Una misión que han englobado en el eslogan de esta cuarta edición: “Por una transición energética justa: seguridad jurídica, sí y ahora”.

“No habrá transición justa si no se reconoce la labor y el esfuerzo de las 60.000 familias españolas que destinaron todos sus ahorros e hipotecaron sus bienes para el desarrollo y la generación de energía solar fotovoltaica, atendiendo un llamamiento del Estado, que les presentó esta misión como segura, rentable y ética”, reclaman desde la entidad.

Precisamente ésta es una de sus mayores reivindicaciones en un sector que, tal y como añaden, “ha soportado de manera estoica un carrusel inacabable de recortes retroactivos que han mermado sus ingresos hasta en un 50 % de la tarifa que el Estado ofreció y motivó estos desarrollos”.

En este sentido, la entidad también califica como “inaceptable” que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y no evite la ruina de sus nacionales. Una dinámica que Anpier ha venido denunciando durante los últimos años.

Objetivos de la nueva edición

  • Comunicar la importancia de impulsar el cambio de modelo energético a través de una transición energética justa, que reconozca la labor de los pioneros de la generación fotovoltaica.

goals ok

  • Trasladar la convicción de que no sólo se trata de sustituir las tecnologías de generación, sino también de distribuir la propiedad de las instalaciones de generación, ahora concentradas en pocas empresas en régimen de oligopolio.
  • Queremos que se atienda y se compense el daño causado a las 60.000 familias españolas, que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus bienes para apoyar el desarrollo de un nuevo modelo energético en España.
  • Subrayar el daño moral que se suma al quebranto económico al contemplar como todos los demandantes internacionales sí logran sentencias que obliga al Estado español a reparar el daño que les fue causado por los recortes retroactivos arbitrarios.
  • Trasladar a la sociedad y al sector productor toda la información y el asesoramiento que precisen para participar en el sistema energético

Unas metas que Anpier amplía con un reto esencial para la entidad: “transformar España para hacer frente a los nuevos desafíos sociales, económicos y medioambientales. En este marco, la Transición Ecológica será uno de los pilares esenciales de esta transformación, que solo es viable gracias al cambio de modelo energético que ahora iniciamos, con las energías renovables como protagonistas”.

Las jornadas

‘Camino del Sol’ comienza el 24 de septiembre en la ciudad de Murcia, y finaliza el 16 de noviembre con un acto multitudinario en Toledo. Durante estos casi dos meses, las jornadas técnicas que integran esta campaña nacional se celebrarán también en Almería, Santiago de Compostela, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Barcelona, Lleida, Zaragoza, Logroño, Tafalla, Zamora, León, Valladolid, Mérida y Madrid.

En todas ellas se informará de la situación del marco regulatorio actual y de la incertidumbre en cuanto a la actualización de la retribución para los siguientes periodos regulatorios

Asimismo, y en palabras de ANPIER, “en estos actos, se quiere trasladar a la ciudadanía, a los productores fotovoltaicos, a los medios de comunicación, a los políticos y a los responsables de todas las Administraciones autonómicas, las urgencias que en materia energética se han de afrontar en España y en las que deben implicarse todos y cada uno de ellos”.

Cabe recordar que esta campaña, ya en su cuarta edición, se celebró por primera vez en 2015, buscando desde sus orígenes la movilización social y sectorial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio