Inicio / Noticias / Sectoriales / España pierde el décimo arbitraje internacional por el drástico recorte a las renovables

España pierde el décimo arbitraje internacional por el drástico recorte a las renovables

Por Miguel Ángel Jiménez
El CIADI (órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial) ha emitido un laudo en el que da la razón en su demanda a un fondo de la gestora de inversiones Infrared Capital Partners, perteneciente al banco británico HSBC. España es el país con más denuncias en el primer semestre de 2019.

Nuevo varapalo internacional para España, que pierde el décimo arbitraje por las medidas retroactivas y los recortes aplicados al sector de las energías renovables por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, de Mariano Rajoy, que fueron más drásticos. El CIADI (órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial) ha emitido un laudo en el que da la razón en su demanda a un fondo de la gestora de inversiones Infrared Capital Partners, perteneciente al banco británico HSBC, tal como ha publicado El Confidencial.

Como se refleja en la sentencia, España había vulnerado “el estándar de tratamiento justo y equitativo recogido en el artículo 10.1 de la Carta de la Energía”, señala el diario digital; los demandantes mantenían la expectativa legítima de que no se modificaría el derecho de las plantas a recibir la remuneración prevista en el Real Decreto 661/2007 y en el Real Decreto 1614/2010, en forma de tarifa regulada.

Desde el portal Suelo Solar se recalca que los diez laudos han sido ganados siempre por los inversores internacionales con total contundencia; “la factura a pagar en indemnizaciones está ya en los 800 millones de euros, más los intereses por demora que se están generando”. A lo que hay que añadir los añadir los dineros que está abonando el Estado en la defensa de estos pleitos y las costas de los procedimientos.

Además, a todos estos casos ya resueltos habrá que añadir los que están en curso, hasta un total de 44 litigios que se han conocido hasta la fecha, “lo que supondría 4.300 millones de euros en indemnizaciones“. Las cifras adquieren aquí una dimensión impactante.

Según las informaciones del CIADI, España es el país del mundo con más denuncias en el primer semestre de 2019, por delante de países como Perú, Argentina o Venezuela.

A pesar de las condenas, España cuenta con el apoyo de la Comisión Europea para decantar estos laudos a su favor y no tener que indemnizar a los demandantes, alegando que todos estos casos estarían bajo jurisdicción de la Unión Europea, y que el CIADI y el tratado bilateral de la Carta de la Energía no serían instancias adecuadas para resolver este tipo de conflictos.

Diferencia de trato

En este contexto se pone de relieve la diferencia de trato frente a las demandas de pequeños inversores españoles. Así, Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), ha señalado que “este vía crucis que está soportando el Estado español es una sucesión lacerante de noticias para los 60.000 pequeños productores fotovoltaicos españoles, que contemplamos como para una misma situación se están produciendo dos tipos de justicia: la que obliga a indemnizar el daño causado a los inversores foráneos, frente a la realidad de las familias fotovoltaicas españolas, que soportamos recortes de hasta el 50 % de la tarifa regulada. Resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y no evite la ruina de sus nacionales”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio