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La CNMC propone bajar los peajes de transporte y distribución eléctrica entre un 6,8 % y un 13,4 %

El organismo de Competencia ha difundido un proyecto de circular sobre el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad que recomienda que el reparto del coste de las redes entre los consumidores se haga en función de la energía y la potencia demandada.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) somete a consulta pública dos nuevos proyectos de circulares, la primera sobre el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, y una segunda sobre los valores unitarios de referencia para las empresas de transporte de electricidad.

La primera propuesta de circular recomienda una rebaja de los peajes entre el 6,8 % para el consumidor doméstico y del 13,4 % para el consumidor industrial para el conjunto del próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta el año 2025. Esto implica una bajada de los peajes del 10,2 % para ese periodo.

La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución asciende en conjunto a 7.000 millones de euros cada año, recuerdan desde la CNMC. Los peajes son la contribución que les corresponde pagar a los consumidores para cubrir dichos costes.

Discriminación horaria en seis periodos

Este proyecto de Circular plantea un reparto del coste de las redes entre los distintos tipos de consumidores, que se realizará función de la potencia y la energía que se consume. Así, se establece una metodología para determinar el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los distintos tipos de consumidores. En concreto, se distribuirá entre:

  • los consumidores;
  • los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas;
  • las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

Con esta metodología “el objetivo es que el consumidor conozca de forma transparente la determinación de sus peajes de transporte, su reparto entre los distintos tipos de consumidores y cuánto supone el coste de las redes en su factura total de electricidad“, subraya la CNMC en un comunicado. Asimismo, se tiene en cuenta el uso que hacen de las redes los distintos grupos tarifarios para obtener su suministro de electricidad.

Por último, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios (ahora se contempla una discriminación horaria de seis periodos, en lugar de dos). Esto permite a los consumidores conocer con mayor precisión los precios para incentivar un consumo eficiente y, en consecuencia, un uso más eficiente de las redes y evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación de la economía. Según la CNMC, “el diseño de los periodos horarios contribuirá a fomentar el uso del coche eléctrico y la electrificación de usos finales de energía”, como puede ser el autoconsumo.

Valores de operación y mantenimiento

La segunda propuesta de Circular determina la retribución de cada elemento que compone la red de transporte de energía eléctrica por su operación y mantenimiento. Este proyecto de circular completa la Circular de metodología retributiva de la actividad de transporte, y para ello establece unos valores unitarios de operación y mantenimiento.y 

La reducción media estimada para el periodo 2020-2025 en la retribución por operación y mantenimiento es de un 17 %, disminución que ya estaba contemplada en el impacto económico de la propuesta de Circular de metodología retributiva del transporte.

Estas dos nuevas propuestas de circulares se someten a un proceso de audiencia pública que finalizará el 16 de septiembre. Hasta ese momento todos los agentes interesados podrán remitir sus alegaciones.

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