Inicio / Noticias / Sectoriales / La digitalización, asignatura pendiente para el sector de la construcción

La digitalización, asignatura pendiente para el sector de la construcción

Por Miguel Ángel Jiménez
David Martínez, presidente de la feria Rebuild 2019 (17 – 19 de septiembre, en Ifema), expone que empresas y trabajadores de la construcción se hallan un 29 % por debajo de la media del país, tal como reflejan los datos del último Barómetro sobre Madurez Digital en España.

La digitalización se erige en uno de los grandes desafíos en el mercado de la construcción, ha resaltado David Martínez, presidente de la feria Rebuild 2019 (17 – 19 de septiembre, en Ifema): “continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sector de la construcción”. La sentencia pone letra a los datos del último Barómetro sobre Madurez Digital en España, que indican que el sector de la construcción se halla un 29 % por debajo de la media del país.

Por ello, en la edición 2019 de Rebuild, aproximar la digitalización al sector se configura como uno de los cuatro ejes principales del certamen, junto a la industrialización, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

No obstante, el citado informe también detecta que el sector está comenzando a valorar la transformación digital como un asunto clave dentro de las empresas e, incluso, atiende con optimismo a los beneficios que le aportará la implantación del Big Data o la Inteligencia Artificial.

En este sentido, la convocatoria Rebuild 2019, que tendrá lugar en el Pabellón 8 de Ifema (Madrid), contempla en su showroom un espacio destinado precisamente a la Construcción Digital, con atención a la aplicación del BIM (Building Information Modeling), Servicios Cloud, Realidad Virtual o la impresión 3D a la edificación.

De este modo, empresas tecnológicas de referencia como Prinex, Dassault Systems, Outside Contructor Hub, Rib Software o Cype, entre otras, aportarán novedades importantes a la cita con todo tipo de soluciones para impulsar la digitalización de la edificación. A esto se une la presencia de firmas como Neinor Homes, Roca, Grohe, Technal, Saint-Gobain, Metrovacesa, Aedas Homes, Simon, Zennio o Baxi en el showroom del evento.

Cabe añadir que la organización prevé la asistencia de más de 9.000 profesionales del sector, que acudirán en busca de nuevos socios industriales y de las últimas innovaciones en equipos y materiales. Recordemos que AFME firmó un acuerdo con la firma organizadora de la feria, con el objetivo de facilitar la presencia de las empresas asociadas en este certamen.

El 43,5 % de los trabajadores de la construcción no tienen capacidades digitales

Por otro lado, el entorno interncional tampoco es ajeno a esta tendencia: una encuesta publicada por la feria UK Construction Week (Birmingham, del 8 al 10 de octubre de 2019) revela que un 43,5 % de los trabajadores de la construcción a escala global afirmaron no tener las capacidades digitales suficientes para colaborar con otros actores o que la información que manejan se basa en papel o en sistemas no conectados.

Este estudio, realizada por Bentley Systems, proveedor de software de diseño, construcción e infraestructura, se llevó a cabo entre más de 720 profesionales de la construcción de todo el mundo y refleja que muchos profesionales del sector de la construcción no creen que la tecnología pueda ayudarles a planificar y trabajar mejor.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio