Inicio / Noticias / Sectoriales / El déficit eléctrico se cifra en 1.777 millones de euros en mayo de 2019

El déficit eléctrico se cifra en 1.777 millones de euros en mayo de 2019

De acuerdo con la quinta liquidación provisional de 2019 (mes de mayo) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, que ha publicado la CNMC. El 61,7 % de los puntos de suministro provenían de un comercializador en el mercado libre.

El déficit eléctrico que refleja el desajuste provisional de ingresos y gastos en el sector se situó en -1.777 millones de euros en el mes de mayo de este año, lo que supone un 1 % (58,3 millones de euros) menos de lo previsto para esta liquidación. Así lo reflejan los datos publicados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

El total de ingresos del sistema eléctrico ascendió a 5.460 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se cifró en 7.238 millones. El Coeficiente de Cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 71,3 %.

La demanda en consumo se situó en 82.516 (GWh), lo que representa un 2 % menos en relación con la previsión (84.613 GWh).

Respecto a los puntos de suministro, a finales de 2018 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. La mayoría, el 61,7 % (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3 % restante (11,3 millones de puntos) lo proporcionaba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

Liquidación de energías renovables

En el capítulo de energías renovables, se han liquidado 63.706 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta quinta liquidación de 2019 se eleva a 3.081 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente)

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado Coeficiente de Cobertura. La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 502 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

cnmc grafico liquidacion renovables

Desglose de los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico por tecnologías renovables.

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 34,5 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio