Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno aprueba un programa de ayudas a proyectos que impulsen la movilidad sostenible

El Gobierno aprueba un programa de ayudas a proyectos que impulsen la movilidad sostenible

Por Tania Alvarez
El Consejo de Ministros ha autorizado esta convocatoria destinada a apoyar iniciativas para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a aquellas que estimulen la innovación en el escenario de la electromivilidad. La nueva línea de ayudas está dotada de 15 millones de euros.

El Gobierno ha dado luz verde a una línea de ayudas destinada a apoyar iniciativas innovadoras que promuevan la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y la puesta en marcha de desarrollos relacionados con los vehículos eléctricos.

El programa, cuyas bases reguladoras se aprobaron por Orden TEC/752/2019, de 8 de julio, responde a la necesidad de impulsar iniciativas que faciliten la adaptación de la movilidad a los compromisos de España en materia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire.

Bautizado como “MOVES Proyectos Singulares”, esta línea de ayudas está dotada con 15 millones de euros.

Nuevas formas de movilidad ciudadana

“MOVES Proyectos Singulares” dará soporte a todos los proyectos integrales que, tal y como detallan desde el Ejecutivo, “reconsideren los modos en los que la ciudadanía se mueve en los entornos urbanos a través de la combinación de diferentes de modos de transporte, la gestión de las demandas, la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, la promoción de los modos colectivos y alternativos de transporte, la disminución de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables y la mejora de la accesibilidad y el aumento de la calidad de vida urbana”.

Por otro lado, este programa también busca estimular la innovación en el ámbito de la electromovilidad en aras de sus beneficios en materia de diversificación energética y disminución de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o de agentes contaminantes, como el dióxido de nitrógeno o las partículas.

Además, el Gobierno añade que “en el actual contexto económico, diseñar soluciones innovadoras en este ámbito constituye una oportunidad para sectores estratégicos como son el energético, el de la automoción y el de las tecnologías de la información y las comunicaciones“.

movilidad urbana

 

Más sobre la convocatoria

La convocatoria fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En concreto se dirige a Administraciones públicas, entidades gestoras de movilidad y transporte urbano, centros de investigación, universidades y empresas que podrán presentar proyectos al programa, que otorgará las ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

El plazo para cursar la solicitud expira dos meses después de que la convocatoria, hoy autorizada por el Consejo de Ministros, sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Las ayudas serán gestionadas por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de MITECO. Una vez otorgadas, los beneficiarios dispondrán de un plazo de 18 meses para la ejecución de las actuaciones.

Cabe mencionar que con esta nueva línea se completa el impulso a la movilidad sostenible iniciado con la primera convocatoria del programa MOVES, aprobada hace unos meses, que distribuyó 45 millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio