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Antoni Cañete, presidente de la PMcM.
Antoni Cañete, presidente de la PMcM.

La PMcM pide a España seguir el ejemplo británico en morosidad

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad califica como "hito histórico" el anuncio de Reino Unido de crear un régimen sancionador para las grandes compañías que no paguen en plazo a sus proveedores, "cuando la gran mayoría de las empresas de este país pagan sus facturas a tiempo". Su presidente, Antoni Cañete, reclama lo mismo para España.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) insta a España a seguir la estela británica en materia de morosidad: "aplaudimos el anuncio de Reino Unido de crear un régimen sancionador para las grandes compañías que no paguen en plazo a sus proveedores". "Es un hito histórico que tome este tipo de medidas un país en el que la gran mayoría de las empresas pagan sus facturas a tiempo y donde en los cinco últimos años se ha reducido a la mitad la cantidad adeudada en pagos atrasados", ha añadido su presidente, Antoni Cañete.

Cañete afirma que "conscientes del gran impacto que los retrasos en los pagos pueden tener en la capacidad de una pequeña empresa para planificarse, invertir y crecer, en Reino Unido han sabido comprender que poner fin a la cultura de la morosidad impulsa la productividad de las pymes, elimina barreras al crecimiento y mejora el flujo de efectivo".

En connivencia con este sistema de multas, la ministra británica para Pequeñas Empresas, Kelly Tolhurst, ha propuesto otras medidas como  la obligatoriedad para los comités de auditoría de informar de las prácticas de pago en los informes anuales de las compañías.

En España, pendiente de trámite

Para Cañete, "España necesita seguir ya el ejemplo de Reino Unido”, ya que actualmente la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad está en trámite. En este sentido, el presidente de la PMcM, ha recordado a los grupos parlamentarios la necesidad de que, en cuanto se forme Gobierno, "se agilice" dicho trámite en el Congreso.

El compromiso del arco parlamentario —que en su mayoría siempre han manifestado y han llevado en su programa electoral y en los diferentes pactos de Gobierno que han realizado— “debe ser claro y tener su continuidad”, reclama el presidente de la PMcM. Por ello, "creemos que se tramitará de forma rápida porque, además, no partimos de cero, sino que el trabajo está hecho prácticamente en un 80 %, ante lo cual estamos agradecidos, aunque bien es cierto que no se ha podido materializar todavía después de haber pasado dos años desde que la Cámara aprobara su tramitación por unanimidad".

Cañete ha recordado que la nueva ley va a suponer "un punto de inflexión que seguro reducirá la lacra de la morosidad en nuestro país. No olvidemos que España es el país de la UE con los plazos de pago más largos, según el último informe de la Comisión Europea".

Por otra parte, Cañete ha querido reivindicar que se incluya a la PMcM en el Consejo Estatal de la PYME (autor del recién creado Marco Estratégico de la PYME). "Es incomprensible que no se cuente con la PMcM, una organización que representa a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos", sentencia.

Análisis de comportamiento de Pagos Empresarial 2019

En medio de esta solicitud, Informa D&B ha publicado la sexta edición de su 'Análisis de comportamiento de Pagos Empresarial', donde se destaca que a pesar de que "el 49 % de las empresas españolas asegura conocer la directiva europea sobre morosidad, solo el 14 % aplica a sus clientes intereses de demora por retrasos en los pagos".

Pmcm morosidad regimen sancionador uk graficoFuente: Informa D&B

Asimismo, casi el 70 % empresas españolas considera que la legislación no ha mejorado los plazos de pago, ya se trate de empresas con transacciones interempresas, con consumidores o con la Administración.

Respecto al retraso intencionado en los pagos: este ocupa la tercera posición. Concretamente, el 38 % de los encuestados consideran que los retrasos en los pagos se deben principalmente a problemas financieros, un 29 % lo achaca a temas administrativos, mientras que los retrasos intencionales alcanzan el 23 %.

Finalmente, el informe subraya que "el régimen sancionador es, de lejos, la medida que los encuestados consideran fundamental para mejorar la morosidad, el 46 %, mientras que un 15 % opina que habría que obligar a las empresas a publicar sus plazos de pago reales".

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