Inicio / Noticias / Sectoriales / El Smart Technology Forum 2019 se enfoca a las viviendas conectadas y los asistentes de voz

El Smart Technology Forum 2019 se enfoca a las viviendas conectadas y los asistentes de voz

El encuentro organizado por KNX España y Domotys ha celebrado su segunda edición en la ciudad de Barcelona, a la que han asistido más de 180 personas para escuchar, aprender y debatir con los principales expertos del sector.

El Smart Technology Forum 2019 ha reunido a más de 180 asistentes en la ciudad de Barcelona. El evento organizado por KNX España y Domotys ha puesto el foco en las viviendas conectadas, con especial atención en los asistentes de voz.

A lo largo de dos jornadas se llevaron a cabo numerosas ponencias así como mesas de debate en las que, según afirman los organizadores de esta segunda edición, “ha quedado patente el enorme interés que suscitan las nuevas tecnologías entre los profesionales del sector”. También los miembros de ambas entidades organizadoras del II Smart Technology Forum presentaron soluciones reales que ya están funcionando a de forma satisfactoria para los usuarios.

El acto fue inaugurado por Florenci Hernández, Subdirector General de Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, que hizo alusión al rápido avance de las tecnologías, las nuevas oportunidades y los retos a superar, como por ejemplo la ciberseguridad.

Del pasado al Smart Home

Entre las ponencias celebradas durante la primera jornada del encuentro cabe destacar la ofrecida por Javier Hernández de Schneider Electric, que hizo un repaso sobre la evolución tecnológica en el hogar de las últimas décadas: desde los primeros interruptores hasta los asistentes de voz. Además de la charla de Ana Pérez, directora de Gestión de Ingenium KNX-BES que hizo hincapié en la importancia de pensar en el protocolo como un medio y no un fin en el marco del asistente de voz como agregador tecnológico.

En esta misma línea, José González de Ampere Energy también detalló la gestión inteligente de la energía centrada en el usuario; y Francesc Soler de Loxone presentó las principales características de una Smart Home.

Por otro lado, y en las mesas de debate se habló sobre qué es posible, y qué no en las viviendas conectadas, así como las oportunidades, retos, y obstáculos en este ámbito. Una de las conclusiones destacadas es que “todos los actores del sector (fabricantes, integradores, instaladores, arquitectos, promotores, asociaciones, administraciones públicas, entre otros) deben coordinarse aún más para difundir las ventajas, pero también los retos que se ofrecen al usuario final”.

Los asistentes de voz

Los asistentes de voz también han sido protagonistas de este encuentro. Las ponencias de Antonio Moreno de Jung Electro Ibérica, Dani Batlle de Alfred Smart Systems, Arkaitz Gaztañaga de Intesis Software y Sergio Hernández de Siemens abordaron los principales retos que la integración de los asistentes de voz puede plantear en las viviendas inteligentes y ofrecieron las soluciones que podrían sortearlos.

Energía eléctrica, tecnología 5G y Certificados Energéticos

Joan Herrera, Director General del IDAE, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes durante la segunda jornada del foro tecnológico. Éste explicó los retos de una generación, distribución y comercialización inteligente de la energía eléctrica, dejando claro un mensaje: “Para fomentar el uso razonable de la energía se introduce un nuevo agente, el agregador eléctrico”. Además de subrayar que los sistemas domóticos e inmóticos son clave para conseguir ese objetivo.

Por otro lado, José Antonio Rodríguez, Director IoT Sales Spain de Vodafone, explicó las principales características técnicas de la red NarrowBand IoT. También expuso la implementación de las tecnologías 4G y 5G en el territorio nacional, y los beneficios para todos los usuarios que ello representa.

Ainhoa Mata, Responsable de la unidad de edificios del Institut Català d’Energia (ICAEN), por su parte, detalló las novedades alrededor de los Certificados Energéticos de Edificios, así como los cambios que se han introducido en el Código Técnico de la Edificación que esta a punto de ser publicado.

Desde el encuentro han añadido otros temas abordados y de gran relevancia como “las oportunidades de negocio para el sector inmobiliario, así como las ayudas para afrontar este mercado de futuro que son las viviendas conectadas”.

Recordemos que la primera edición del Smart Technology Forum se celebró hace dos años. En este caso fue un foro dirigido al sector hotelero que tuvo lugar en Palma de Mallorca.

{jcomments off}

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gabirel Ortíz
Gabirel Ortíz
16/07/2019 12:06

No hay duda de que el Smart Home estaba pausado, pero que tiene un potencial enorme.

Scroll al inicio