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Holaluz lanza un servicio Cloud que facilita la compensación simplificada en el autoconsumo

La comercializadora de energía verde compra la energía solar sobrante generada en las instalaciones fotovoltaicas, la guarda en la nube para que sea utilizada cuando se necesite y lo refleja en forma de ahorro en la factura de la luz mensual.

Holaluz da un paso importante y se convierte en la primera empresa eléctrica del mercado español en adelantarse a la compensación simplificada con el servicio Holaluz Cloud. Cabe recordar que la compensación simplificada –regulada por el Real Decreto de autoconsumo, de 5 de abril– es un sistema que permite descontar de la factura de la luz los excedentes, es decir, la energía sobrante que producen las placas solares y que no puede consumirse en el momento.

La compañía energética explica que Holaluz Cloud funciona como cualquier servicio en la nube. En este caso, Holaluz guarda en la nube la energía producida y no consumida que generan las instalaciones. El cliente la consume cuando la necesita y el ahorro se refleja en la factura de luz mensual. Por el momento, ese ahorro será un importe mensual fijo personalizado en base a la instalación y el historial de producción y consumo eléctrico.

Según los cálculos de la comercializadora, el importe medio estará en unos 10 euros al mes de ahorro, que además reducirán la amortización de la instalación de autoconsumo entre tres y cinco años. En el caso de las instalaciones domésticas, este importe se aplicará mensualmente y, si el importe fuese superior al de consumo, el resultado de la factura sería 0 euros.

Para ser cliente de Holaluz Cloud no hay que cumplir ningún requisito, tampoco hay permanencia ni se requiere de ninguna documentación extra. Para los interesados que todavía no tienen instalación fotovoltaica, Holaluz se encarga de todo el proceso, desde el asesoramiento e interlocución única, la instalación hasta la legalización, mantenimiento y la gestión de los excedentes. Para los que ya disponen de una, solo se necesita verificar que la instalación está legalizada.

Holaluz ha informado que cerrará este ejercicio 2019 con 1.500 instalaciones fotovoltaicas implantadas en todo el mercado español y prevé alcanzar las 5.000 a finales de 2021.

Compensación simplificada, mayor sencillez

El Real Decreto aprobado el 5 de abril de 2019 simplificó los tipos de instalaciones de autoconsumo dividiéndolos en dos: con y sin excedentes.

Dentro de la modalidad de autoconsumo con excedentes, hay dos tipologías: las que funcionarán con compensación simplificada y aquellas en las que se vendan los excedentes. Si se elige esta última modalidad será necesario darse de alta como productor, pagar impuesto de generación y hacer liquidaciones trimestrales de IVA. Es más compleja y, en general, se recomienda a empresas con un número considerable de placas solares instaladas.

Por el contrario, la compensación simplificada está orientada al cliente doméstico y es mucho más sencilla. Para empezar, no hay que darse de alta como productor, simplemente registrar la instalación de autoconsumo acogida a la compensación simplificada. No habrá cargas posteriores y el funcionamiento en sí es mucho más sencillo.

Con la compensación simplificada, por los excedentes (sobrante de energía que no se disfrute en el momento de ser producida) vertidos en la red se obtendrá mensualmente una compensación en forma de "ingreso" en la parte de energía, que definirá libremente la comercializadora. En este caso será en forma de descuento en la factura mensual de la luz, un descuento que como máximo reducirá esa parte de la factura a 0 euros.

Desde Holaluz ponen un ejemplo: un mes el consumo de kWh de energía de un cliente doméstico asciende a 30 euros. Si el valor de los excedentes de ese mes fuera de 30 euros o superior, la parte de energía de la factura sería de 0 euros. Si el valor de los excedentes fuera inferior, se restaría la cantidad a los 30 euros de consumo.

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