Inicio / Noticias / Sectoriales / La construcción de viviendas crecerá un 9,5 % en 2019 y en torno al 6 % en 2020

La construcción de viviendas crecerá un 9,5 % en 2019 y en torno al 6 % en 2020

De acuerdo con las conclusiones del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) a partir del informe Euroconstruct. La edificación no residencial muestra también indicios de crecimiento, pero en tasas más bajas (6 % en 2019 y 4 % en 2020).

El sector de la construcción en su conjunto muestra síntomas de buena salud según reflejan los primeros datos de 2019, y se prevé que su crecimiento se vaya enfriando en el próximo bienio, desde el 5 % estimado en 2019 al 2,5 % en 2021, según las conclusiones del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) sobre el informe Euroconstruct.

El ámbito de la construcción de vivienda es el que mejor comportamiento ofrece en este contexto. Se calcula que la demanda continúe en residencial y se pueda prolongar este ciclo de crecimiento dos años más, con subidas sobre el 9,5 % en este ejercicio y en torno al 6 % en 2020. No obstante, destacaron los representantes del ITeC en la presentación de este informe en Madrid, el pasado 21 de junio, este crecimiento es asimétrico y se concentra en aquellas ciudades y regiones que crean empleo, con lo que la mayor parte de las nuevas promociones arrancan en unas zonas muy concretas (como Madrid y Guadalajara, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, Alicante, Almería y Málaga).

El segmento de edificación no residencial también crece pero a menores tasas: 6 % en 2019 y 4 % en 2020, ya que “los inversores aún perciben a España como un mercado rentable”, apuntaron desde el ITeC. Se espera un ascenso en la actividad en todos los nichos de mercado, pero destacan especialmente por su clara expansión el sector logístico (con escasez de stock) y los edificios de oficinas.

En lo que respecta a ingeniería civil, este apartado continúa siendo el eslabón débil del sector de la construcción en España, con varios elementos que han afectado a este escenario: el adelanto de un año de las elecciones generales, la prórroga de los presupuestos de 2018 y el que ya no es realista contar con el programa público-privado de carreteras. Así, en ITeC plantean un 2019 prácticamente plano (0,5 %), con una previsión de crecimiento del 2,5 % para 2020 y del 5,5 % para 2021, lo que podría interpretarse como la vuelta a la normalidad tras recuperar el ritmo administrativo y legislativo; sin embargo, en términos de valor de producción apenas supondría retornar a los niveles de 2015.

La rehabilitación crece a menor ritmo

El segmento de la rehabilitación, que supone un 29 % de cuota de mercado, crecerá de promedio un 2,2 % entre 2019-2021, explican en ITeC, ya que gran cantidad de activos residenciales y no residenciales están cambiando de manos, “algo que suele preceder a la renovación”.

En el capítulo de la vivienda, la rehabilitación no termina de alcanzar un buena evolución ya que, aunque el aumento de los precios de la vivienda implica que la renovación tiene sentido económico, los ingresos familiares se recuperan muy despacio y los incentivos públicos existentes no son demasiado eficientes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio