Inicio / Noticias / Sectoriales / Ve la luz la nueva normativa europea sobre mercado interior de electricidad

Ve la luz la nueva normativa europea sobre mercado interior de electricidad

Se trata de la nueva Directiva 944/2019 y el nuevo Reglamento 943/2019, que establecen los principios de una nueva configuración del mercado de la electricidad. El cliente activo, la respuesta a la demanda y el almacenamiento pasan a ser elementos claves.

El pasado 5 de junio se ha publicado la nueva normativa europea sobre mercado interior de la electricidad, que afecta a todos los Estados miembros de la UE. Se trata de la nueva Directiva 944/2019 y el nuevo Reglamento 943/2019, que establecen los principios de una nueva configuración del mercado de la electricidad, cuyo objetivo es incentivar los servicios de flexibilidad y las señales de precio adecuadas para facilitar la transición energética.

Desde el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) se pone de relieve que esta regulación permitirá jugar un papel decisivo en el mercado eléctrico a clientes activos, comunidades ciudadanas de energía, agregadores y agregadores independientes.

Con la publicación de esta Directiva y este Reglamento, se pone fin al denominado Paquete de Energía Limpia que la Comisión Europea lanzó en noviembre de 2016 y que será clave para la consecución de los objetivos para el año 2030 en materia de energías renovables, eficiencia energética y mercado común de energía.

Cliente activo, respuesta a la demanda y almacenamiento

En España se deberá permitir y fomentar la participación de la respuesta a la demanda mediante agregación en los mercados de electricidad, lo que facilitará que los clientes activos, bien a través de su consumo, su capacidad de almacenamiento o su electricidad autogenerada, puedan participar junto a los productores “tradicionales” de manera no discriminatoria en todos los mercados de electricidad, resumen en el IDAE.

Estos servicios de flexibilidad que se ofrecerán a las distribuidoras, aparte de situar al ciudadano en el papel central que el Paquete de Energía Limpia y la transición energética le otorga, facilitarán la penetración de recurso energético distribuido renovable y una gestión optimizada de las redes de distribución, en la que será posible que sea más rentable invertir en digitalización que en infraestructuras tradicionales.

De este modo, el cliente activo, la respuesta a la demanda y el almacenamiento pasan a ser elementos claves en el nuevo marco normativo.

Importancia del acceso sencillo a los datos de consumo

Además, con el fin de que el ciudadano pueda jugar ese papel clave que la legislación europea y el borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima le asignan, la nueva normativa hace hincapié en la importancia del acceso a los datos de consumo para poder tomar decisiones informadas. Este acceso tendrá que ser fácil y sin coste para los clientes finales.

Pero la normativa no se queda aquí: para facilitar la gestión de la demanda, los datos accesibles deberán ser lo más cercanos al tiempo real. La nueva directiva define este “tiempo cuasirreal” en el contexto de los contadores inteligentes (que ya se encuentran masivamente instalados en España) como un periodo de tiempo corto, generalmente de segundos, fijando un máximo equivalente al periodo de liquidación de los desvíos del mercado nacional (este periodo a día de hoy es de 1 hora, pero también gracias a normativa comunitaria, deberá reducirse a 15 minutos en los próximos años).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio