Inicio / Noticias / Sectoriales / Factorenergía apuesta por un nuevo modelo energético sostenible

Factorenergía apuesta por un nuevo modelo energético sostenible

Por Tania Alvarez
La comercializadora de energía integral anuncia la inversión de 14 millones de euros para un autoconsumo compartido en comunidades de vecinos, y, en el área industrial, está desarrollando un nuevo modelo en el que será un fondo de inversión el encargado de costear toda la instalación fotovoltaica.

“La eólica y la solar son ya energías económicas. El avance tecnológico ha permitido el desarrollo de ambos tipos de instalaciones, para dar lugar a una energía que en el futuro será barata”. Con estas palabras Emilio Rousaud, CEO de Factorenergía, ha puesto sobre la mesa el prisma desde el que la compañía que lidera ya está trabajando, fruto de una visión ‘disruptiva’ del sector.

“El futuro del sector energético en España y en todo el mundo se enfrenta a una transformación radical, que dará como resultado un nuevo modelo sostenible, descentralizado, inclusivo y digital“, ha afirmado Rousaud en “Factores de Futuro”, una jornada organizada en Madrid por la comercializadora de energía.

Ramez Naam, catedrático y decano de energía, tecnología e innovación de la Singularity University de California, también ha participado en este encuentro para aportar su punto de vista como experto: “La lucha contra el cambio climático y el calentamiento global es uno de los grandes retos que afronta la Humanidad en este siglo XXI. En este contexto, el fomento de la sostenibilidad es el camino que deben seguir las empresas y el conjunto de la sociedad para mantener un ecosistema en equilibrio y un planeta que siga siendo habitable para las nuevas generaciones. Por ello, el cambio de modelo energético es algo necesario para las sociedades del presente y del futuro”.

Energía eólica y solar: una apuesta decidida

En esta transición energética, las energías solar y eólica parecen estar despuntando en todo el mundo: “Estas energías limpias han cambiado y ahora son mucho más baratas. En el caso de la eólica el precio ha caído mucho gracias a la instalación de turbinas de cada vez más tamaño, y el paso de una energía marítima tradicional a la del viento flotante que se genera en época invernal y que, en el caso español, se construirá la primera instalación de este tipo este mismo año. Por su parte, la solar es imparable y en un futuro no muy lejano podrá competir con cualquier energía de combustibles fósiles”, ha explicado Naam.

En estes contexto, Factorenergía ha anunciado la inversión de 14 millones de euros, una financiación pactada con dos entidades bancarias, destinada a una instalación de autoconsumo compartido en comunidades de vecinos: “Desde nuestra compañía estamos impulsando fuertemente el autoconsumo. Creemos que con la nueva legislación y la apuesta del Ministerio por el autoconsumo compartido, éste experimentará un gran impulso”.

Por su parte, y en el área de industria, la comercializadora está desarrollando un modelo por el que un fondo de inversión financiará toda la instalación fotovoltaica: “Éste financiará inicialmente toda la instalación. Esa instalación venderá la energía al industrial con unos descuentos que van entre el 10 % y el 30 % de lo que está pagando a su actual proveedor, y al cabo de entre ocho y diez años, la instalación pasaría a ser propiedad del propio industrial. No olvidemos que una instalación fotovoltaica tiene una vida útil de 25 años”, ha detallado Rousaud.

España, hacia una fase ‘disruptiva’

Durante la jornada, Naam ha detallado que la producción de energía renovable pasó por una primera fase (entre 1980 y 2015) de lento crecimiento gracias a los subsidios, para encarar luego un periodo en el que empezaron a construirse plantas eólicas y solares -incluso sin ayudas públicas- que podían ser más baratas que producir otras nuevas basadas en el gas o el carbón.

Actualmente, Naam ha afirmado que nos hallamos ante una fase realmente ‘disruptiva’, en la que construir dichas plantas renovables está cerca de ser más barato que operar las ya existentes de gas y carbón. El fenómeno se iniciará en algunas zonas de Estados Unidos, Alemania y España antes de 2020, pero también en determinadas regiones de países emergentes como China o India antes de 2025.

Cabe mencionar que durante la jornada ha cobrado gran protagonismo la fase de transición que está experimentando una automoción que camina hacia un escenario caracterizado por la electrificación. Tanto para Rousaud como para Naam esta industria está marcando un antes y un después en el escenario energético. En palabras del primero, “La revolución que se está viviendo en un sector tan importante para las sociedades industrializadas como es la automoción anticipa el cambio de modelo energético. El auge de la movilidad sostenible, que tiene como pilar el fomento del vehículo eléctrico, es uno de los elementos claves de dicha transición energética”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio