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Foto de Naturgy.
Foto de Naturgy.

La CNMC reclama cambios normativos que permitan a los usuarios sacar partido de los contadores inteligentes

Por Miguel Ángel Jiménez
Competencia demanda que se eliminen restricciones que limitan los derechos de los consumidores en el uso de esta tecnología. A finales de 2018, el total de los equipos con capacidad de telemedida y telegestión integrados y operativos rozó los 27 millones, más de un 99 % del total.

De acuerdo con en el último informe de la CNMC, el número de contadores con capacidad de telemedida y telegestión efectivamente integrados en la red superó los 26,8 millones a finales de 2018. Esta cifra representa el 99,14 % del total de los equipos con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW (equipos de medida denominados de tipo 5).

En este proceso de sustitución de los antiguos contadores analógicos por los equipos llamados inteligentes, el organismo de Competencia considera necesario que la finalización del plan de sustitución vaya acompañada de una serie de mejoras en la normativa: “que se flexibilice y se eliminen restricciones que limitan los derechos de los consumidores frente a las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología”, señalan en la Comisión Nacional.

En este sentido, el consumidor está pagando el coste del alquiler del contador, que es superior al de los antiguos equipos analógicos; además, se debería reconocer a los distribuidores los costes de implementación de los sistemas de gestión y tratamiento de la información. La CNMC reclamó estos cambios hace unos meses, advirtiendo que a los consumidores con contadores “inteligentes” que no están integrados en red se les debería cobrar el precio del alquiler del equipo analógico.

En relación con ello, y aunque el grado de integración de los sistemas de telegestión es elevado, la CNMC considera necesario fijar un plazo máximo de tres meses desde que se sustituye el equipo hasta que se integra en los sistemas de telegestión.

Los consumidores con contadores con telegestión y telemedida pueden acceder a su curva de consumo horario a través de la página web de su distribuidor (la CNMC publica las direcciones web de los distribuidores donde se pueden consultar estas curvas de consumo horario).

Implantación por provincias

Aunque el grado de cumplimiento es muy elevado, no se ha logrado alcanzar el 98 % de sustitución en todas las provincias. Tanto Pontevedra como las cuatro provincias catalanas no han alcanzado dichos porcentajes.

En el caso concreto de Cataluña, Endesa, que es la empresa distribuidora de más peso en la región, declara que un elevado número de clientes se han negado a sustituir los contadores. El resto de motivos que alegan las empresas son accesos imposibilitados o deficiencias en la instalación, así como la peligrosidad de las instalaciones existentes. 

Un tercio de los hogares desconoce la tarifa eléctrica que tiene contratada

Por otro lado, la CNMC, en su reciente Panel de Hogares, informa que persiste la falta de conocimiento sobre el sector energético. Así, tres de cada diez usuarios afirman no conocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada. El 27,2 % declara tener una tarifa por horas, mientras que el 15,4 % contrata una tarifa con discriminación horaria en dos o tres tramos.

En estos datos del cuarto trimestre de 2018 del Panel de Hogares CNMC se destaca que un 17 % de los hogares españoles cambió de oferta de electricidad en los últimos dos años, mientras que un 13 % lo hizo para el servicio de gas natural.

cnmc panel hogares Grafico

Además, aunque un alto porcentaje de hogares afirman comprender las condiciones de la nueva oferta, más de un 15 % declara no entenderlas.

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