Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Informe de la CNMC

Las comercializadoras independientes tienen una cuota en el mercado libre de electricidad del 13,5 %

Cabe destacar, según la CNMC, que las comercializadoras de los cinco grandes grupos energéticos perdieron 40.000 puntos de suministro en el mercado libre durante el cuarto trimestre de 2018, mientras que las comercializadoras independientes crecieron en 105.000.

De acuerdo con el informe de la CNMC, las comercializadoras independientes alcanzaron una cuota total en el mercado libre de electricidad del 13,5 % al cierre de 2018. Los datos indican que han crecido fuertemente en el ámbito empresarial, ya que alcanzan el 31,6 % en el segmento pyme y el 27,6 % en el industrial; sin embargo, solo tienen el 12,6% del segmento doméstico.

El organismo de Competencia desvela que las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales perdieron 40.000 puntos de suministro en el mercado libre durante el cuarto trimestre de 2018, mientras que las comercializadoras independientes crecieron en 105.000 (lo que representa en su conjunto un incremento del 4,5 % de los puntos de suministro gestionados por estas comercializadoras).

Cabe añadir que en los últimos tres años el número de puntos suministrados por los comercializadores de referencia (COR) se ha reducido en 1,7 millones, lo que supone el 13 %. Ha pasado de 13 millones el 31 de diciembre de 2015 a 11,3 millones registrados tres años después.

La CNMC informa que, al final de 2018, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro. El 61,7 % (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3 % restante (11,3 millones de puntos) lo aportaba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Cambios de comercializador

El informe de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y de gas natural (correspondiente al cuarto trimestre de 2018), elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, revela también que durante ese periodo se produjeron 925.000 solicitudes de cambio de comercializador en el sector eléctrico y 155.000 en el sector gasista, lo que supuso finalmente unas tasas de cambio (switching) del 2,6 % en el sector eléctrico y del 1,6% en el gasista

El tiempo medio para el cambio se mantiene en más de ocho días en el sector eléctrico y se reduce de doce a diez días en el gasista, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Badajoz, Albacete y Granada fueron las provincias con mayor tasa de cambio en el sector eléctrico (3,2 %). En gas destacan Cuenca (2,6 %), Ciudad Real y Zaragoza (ambas con un 2,4 % de tasa de switching).

Noticias relacionadas

La electricidad repite como el servicio peor valorado por los usuarios La electricidad repite como el servicio peor valorado por los usuarios
El suministro eléctrico vuelve a ser un año más el peor servicio y...
El déficit eléctrico alcanza los 1.339 millones de euros en marzo de 2019 El déficit eléctrico alcanza los 1.339 millones de euros en marzo de 2019
El desajuste provisional de ingresos del sector eléctrico, o déficit...
Competencia insta a Endesa a cambiar su imagen para evitar confundir a los consumidores Competencia insta a Endesa a cambiar su imagen para evitar confundir a los consumidores
La CNMC aprobó una Decisión Jurídicamente Vinculante , en septiembre...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados