Inicio / Noticias / Sectoriales / La energía termosolar alcanza un récord histórico como generadora eléctrica

La energía termosolar alcanza un récord histórico como generadora eléctrica

Ésta ha producido 2.026 GWh durante los cinco primeros meses del año. Tal y como ha hecho público Protermosolar, los nuevos datos suponen un incremento del 8 % con respecto a 2018. La Asociación también afirma que las centrales termosolares podrían ahorrar inversiones superiores a 20.000 millones de euros en sistemas de almacenamiento.

Los cinco primeros meses del año nos han dejado 2.026 GWh generados mediante energía termosolar, según los datos de Red Eléctrica de España (REE). Un récord histórico para este tipo de actividad: “Esto supone un 2,04 % del total de la generación del periodo en España, marcando también récord de aportación en este periodo”, afirma la Asociación Española para la Producción de la Industria Termosolar (Protermosolar).

Además, tal y como señala la Asociación, “la termosolar ha batido sus propios récords mensuales de generación en febrero, marzo y mayo, con unas producciones de 262 GWh, 478 GWh y 741 GWh, respectivamente. También se destaca la generación continua por encima de 100 MW en mayo durante siete días consecutivos, y el récord de contribución a la generación de este mes con un 3,81 % (el récord total son los 17 días consecutivos de agosto de 2018)”.

Fiabilidad en la termosolar

Unos datos que para Protermosolar no demuestran más que la fiabilidad de la tecnología y el mantenimiento de las centrales termosolares: “Estas cifras se logran con la misma potencia instalada que en el año 2013, demostrando la fiabilidad de la tecnología y el mantenimiento de la eficiencia a pesar de que varias centrales han superado ya los diez años de operación”.

El parque termosolar español está formado en una tercera parte por centrales con almacenamiento, que cargan y descargan sus tanques más de 250 días al año, manteniendo su capacidad de operación sin degradación y permitiendo generar electricidad tras la puesta de sol.

Nuevos horizontes

Además de las centrales termosolares existentes, para Protermosolar, “estos datos ponen de manifiesto la confianza que debe tenerse en esta tecnología y lo acertado de plantear un mayor despliegue, como el previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en esta próxima década para alcanzar los objetivos a 2030″.

En este sentido, la Asociación argumenta que “implantar sistemas de almacenamiento en aquellas centrales que actualmente no disponen de él, así como desarrollar nuevos proyectos que generen de manera complementaria a las instalaciones fotovoltaicas, fundamentalmente, facilitarían la integración de energía renovable en el sistema, optimizando las infraestructuras de transmisión existentes y futuras, y contribuyendo a la estabilidad de la red”.

“Las centrales termosolares previstas en el PNIEC, además de proporcionar el respaldo a la fotovoltaica a partir del atardecer, podrían ahorrar inversiones superiores a 20.000 millones de euros en sistemas de almacenamiento como baterías o bombeos. Estas instalaciones podrían actuar incluso de reserva estratégica a disposición del operador del sistema para los momentos de máxima demanda al poder mantener una parte importante de su capacidad durante días, semanas o meses, para cuando el sistema la necesitase”, argumentan desde la Asociación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio